Imagen
Imagen

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa ratificó la condena impuesta a los directivos de la Central Azucarera Chucarapi, Julio Guillén Oporto y Salvador Medina Prada, hallados responsables de cometer el delito de defraudación tributaria.

cárcel. La sentencia ordena que el presidente del directorio, Julio Guillén, cumpla una pena de cárcel efectiva de seis años y tres meses, mientras que el gerente general Salvador Medina debe recibir una sanción de cinco años y nueves meses, a eso se suma también una habilitación de 6 años para ambos ejecutivos.

La decisión del tribunal se emite siete meses después de la sentencia en primera instancia.

De acuerdo con la imputación del Ministerio Público, los sentenciados obtuvieron de manera ilegal 510,241 soles en crédito fiscal por comprobantes de pagos ficticios que luego fueron presentados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Tales operaciones fueron advertidas durante una auditoría que realizó el ente tributario en el año 2008 y que culminó con el descubrimiento del fraude.

Por último, con la resolución judicial se ordena también la captura de los imputados que se encuentran como no habidos a la fecha.

TAGS RELACIONADOS