Congresista Dávila exige modificar norma para formalizar  a mineros
Congresista Dávila exige modificar norma para formalizar a mineros

Por la informalidad en la explotación de minerales como el oro, el Perú pierde 120 millones de dólares anuales, así lo dio a conocer el  oficialista por , Sergio Dávila Vizcarra.

Indicó que de los 72 mil  inscritos en el Proceso de Formalización en el gobierno de Ollanta Humala, sólo mil 200 lograron formalizarse a nivel nacional.

“El gobierno anterior tuvo un mal trato hacia los mineros y eso ocasionó que la exportación del oro a Brasil se redujera de 200 toneladas a 152 toneladas”, dijo. Agregó que es necesaria la creación de un Fondo Minero anunciado por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Alfredo Thorne, ello será para comprar oro procedente de la minería informal, el cual estará a cargo de Cofide o el Banco de la Nación. Además, fomentará la formalización y el acceso al crédito de los mineros artesanales sin pagar IGV como beneficio tributario a su favor.

MODIFICACIÓN. Afirmó además que es necesario modificar la norma legal de formalización de mineros ilegales, para luego elaborar mecanismos para la comercialización de los minerales y tercero, mejorar la tributación al momento.

Cabe resaltar que el primero de los diez puntos suscritos dentro del pedido de facultades legislativas que realizó el Gobierno al Congreso de la República el pasado 8 de septiembre, es el perfeccionamiento del marco legal del proceso de formalización y de lucha contra la minería ilegal a pequeña escala.

REGIÓN. Asimismo, durante el proceso de formalización de  informales impulsado por el gobierno de Humala el 2012, en  solo 16 mil 997 de las 50 mil personas dedicadas a la extracción de oro se encuentran en la etapa de saneamiento. Mientras que en febrero del 2017, sólo 505 mineros ilegales de Chala (Caravelí) lograrán formalizarse.

50 mil mineros informales laboran en la explotación de oro en Arequipa.