Congresistas de Arequipa, Puno y Moquegua buscan consenso por caso de Paltuture
Congresistas de Arequipa, Puno y Moquegua buscan consenso por caso de Paltuture

La decisión judicial que detuvo el proceso de licitación de , motivó a los  de  y  sostener una reunión para buscar una solución al problema limítrofe entre la provincia altiplánica y Moquegua, lo que perjudica al desarrollo del ansiado proyecto en Arequipa.

Los congresistas por Puno Oracio Pacori, Alberto Quintanilla, Vicente Zeballos por Moquegua y toda la bancada arequipeña, se juntaron con carácter de urgencia y acordaron conformar un grupo de trabajo, designando al congresista Justiniano Apaza Ordóñez como su coordinador.

El acuerdo fue además impulsar los proyectos que generen desarrollo en la región sur y que para ello agotarán los medios a fin de resolver las controversias como las que se presentan en el caso . Lo primero será buscar una reunión con el ministro de Agricultura y Riego, Jorge José Manuel Hernández, para tener información detallada del proceso de adjudicación de la represa .

El parlamentario Miguel Román opinó que el Ejecutivo debe evaluar las alternativas de solución que permitan que el proyecto continúe, debido a que es de urgente necesidad para el valle de Tambo (Islay).

En Puno dicen que el reclamo es por la delimitación territorial con Moquegua y que por este motivo quieren ser beneficiarios de Paltuture. No se puede condicionar la construcción de la represa a la situación del problema de límites. Lo que queremos es el entendimiento”, expresó.

Agregó que ya se gestionó una reunión urgente con el ministro de Agricultura, quien confía en que, mediante las conversaciones entre las autoridades de Puno, Moquegua y Arequipa, se llegue a una solución y los vecinos de la región altiplánica decidan retirar la demanda judicial. La reunión con el titular del sector podría realizarse hoy.

Por su parte, el congresista Horacio Zeballos consideró que es justo que los pobladores de Puno pidan ser incluidos, pero que no se puede detener la ejecución de los proyectos del sur.

Estoy preocupado, es un tema de límites dentro del mismo país y no puede ser óbice (obstáculo) para detener el desarrollo. Creo que necesitamos avanzar en el diálogo justo”, sostuvo.

RESOLUCIÓN: Y es que en Puno, el juez Guido Chevarría Tisnado dictó una medida cautelar para suspender el proceso de licitación del proyecto. Esto en respuesta a una acción de amparo presentada por la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Puno y que buscaba detener el proceso hasta que se delimite correctamente la zona de influencia. La decisión judicial indica que la ubicación, citada en el proyecto como Moquegua, corresponde más bien a territorio puneño.

Alega además que se debe efectuar un nuevo estudio de Impacto Ambiental y de Balance Hídrico para determinar si se afectará o no terreno de la región puneña .

MOQUEGUA. En Moquegua, el gobernador Jaime Rodríguez Villanueva se pronunció contra la suspensión del proyecto. “Respetamos la decisión del Poder Judicial (…) este proyecto estuvo en la frontera de Puno y Moquegua hace más de cinco años. De las cuales nosotros lo trasladamos siete kilómetros abajo”, explicó Rodríguez Villanueva.

El vicegobernador regional, Emilio Euribe Rojas, manifestó que en Puno estarían sorprendiendo a las autoridades judiciales, al invocar la presencia de hitos ancestrales en la zona.

Ministerio. Un comunicado del Minagri, anunció anoche la llegada del viceministro de Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro y su reunión con autoridades regionales y del sur para resolver el problema de la represa Paltuture en el transcurso del día.

Agricultores de Mejía. Para la presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, la intervención del Ministro de Agricultura es fundamental.

Cuestiona decisión de juez sobre obras

Sobre la medida cautelar que ordena la suspensión del proyecto, el consejero de Islay, Mauricio Chang, indicó que la demanda admitida ‘no tiene ningún fundamento’.

“Es desconcertada la decisión. La resolución obedece a una presión política y no técnica, y no se puede permitir que esto detenga el desarrollo de las regiones”, declaró.

20 millones de metros cúbicos de agua exige Puno, lo mismo que se dotará a Moquegua.

12 de agosto se confirmó la decisión del Ejecutivo para impulsar la licitación del proyecto.

294 millones de soles, aproximadamente, es el costo del proyecto que es declarado de impacto regional.