Temas

Congreso y Trabajo verifican aparente explotación de minera en San Juan de Chorunga

Realizaron visita y emitieron informe respecto a la huelga que iniciaron hace un mes y medio los trabajadores.

24 de Septiembre del 2016 - 10:22 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

El 10 de agosto, trabajadores de la empresa minera Century Minnig (Canadá) , en San Juan de Chorunga (Condesuyos), comenzaron una huelga que se prolongó por dos semanas y que puso de manifiesto las malas condiciones en las que operaban, así como el incumplimiento a sus pliegos de reclamos desde el 2012.

Su situación llamó la atención del Ministerio de Trabajo y de la Comisión del ramo en el Congreso de la República, que preside Hernando Cevallos, organismo que a fines de agosto planeó una visita inspectiva a la mina para verificar las denuncias de los trabajadores, la que finalmente se cumplió a inicios de esta semana a cargo de un equipo de asesores de la Comisión de Trabajo y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). El 21 se presentaron las conclusiones.

PROBLEMAS. En el lugar, se comprobó que los mineros realizan sus faenas cotidianas en la mina sin ninguna medida de seguridad ni los implementos requeridos, apunta el informe y agrega que se observó que cerca de 600 trabajadores y sus familias viven en precarias viviendas levantadas en madera y calamina.

El servicio de agua es de solo dos horas por día y el de electricidad, un promedio de seis. La única posta del lugar no cuenta con una ambulancia y el personal médico no permanece todo el tiempo en este recinto. La Comisión también comprobó que la empresa no cumple con los abonos correspondientes ante Essalud desde el 2012, lo mismo que ante la a ONP, AFPs y seguros privados contratados. En diálogo con los mineros, los inspectores conocieron que la empresa no ha dado cumplimiento a los acuerdos de convenios colectivos ni con los abonos por CTS, utilidades y otros beneficios.

PRONUNCIAMIENTOS. El dirigente de los mineros, Uriel Ciprián, precisó que además, lograron el descuento por planilla a préstamos que se hicieron a una entidad bancaria, pero la patronal no derivó este dinero a la financiera. Esto ha ocasionado que el sindicato presente una denuncia contra la empresa y ante la Fiscalía de Chuquibambapor presunta apropiación ilícita.

Ante esto, el congresista Hernando Cevallos, indicó que esperará el informe especial que luego de la inspección deberá formalizar la SUNAFIL al Ministerio de Trabajo para seguir con la fiscalización y velar por que se cumplan las recomendaciones en favor de los trabajadores.

Se estima que la producción mensual de la empresa es de 700 kilos de oro y 500 kilos de plata.

Sobre el particular, el congresista Justiniano Apaza, quien fue uno de los canalizadores de las demandas de los mineros, sostuvo que el Ministerio de trabajo debe establecer las sanciones por lo que considera es un atropello a los derechos de los trabajadores. “Son irregularidades graves que deben ser investigadas, corregidas y sancionadas. Esto es un reflejo de lo que corre en otras empresas del ramo”, señaló Apaza.

VISITA. En la mina trabajan 400 obreros y 150 administrativos, según el informe de la Comisión de Trabajo del Congreso

Lo más leído