Conmovedor: estudiante venezolana lidia con sangrado en encías y ojos
Conmovedor: estudiante venezolana lidia con sangrado en encías y ojos

La aparición de moretones, sangrado en encías y ojos, además de convulsiones de epilepsia, es el conjunto de trastornos que afectan a una joven venezolana que llegó al Perú el 31 de diciembre del 2015, escapando de la crisis económica de su país para cumplir el sueño de ser arquitecta.

Desde hace 9 días, Johana Ramírez Garmendia (24) se encuentra internada en el área de cirugía mujeres del hospital Honorio Delgado Espinoza - aislada - luego que llegara de emergencia con un cuadro de descompensación.

Tenía desmayos, no podía contener mis orines, me ensuciaba, aparecieron moretones y lo peor es que tenía ataques de epilepsia y nadie sabía lo que tenía”, dijo consternada.

COMPLICACIÓN.- Según contó la joven, hace varias semanas empezó a sangrar de los ojos y encías causando alarma en los médicos que la trataban.

“Hicieron una junta médica y no pudieron saber qué tenía, lo último que me confirmaron es que tengo vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), petequias (sangrado dentro de la piel que forman puntos rojos) y epilepsia en 2do grado”, explicó.

Debido a la crisis que afecta Venezuela, sus padres Juan y Briceida no pueden viajar ni mandar dinero para su tratamiento. “Ellos no tienes y mi amiga va a pedir dinero en la calle... yo salí de mi país () con la esperanza de terminar mi carrera pero me topo con esto y sola”, dijo.

Al respecto, la encargada de la Subdirección de Bienestar de la Universidad Nacional de San Agustín (), Gilda Polar afirmó que recién el 20 se tomó conocimiento del caso y ayer se inició con los trabajos de apertura del Sistema Integral de Salud (SIS). “Hoy han ordenado una tomografía y la empezaremos a costear”, dijo.

Cuarto año de Arquitectura cursa Johana. Ella llegó a la UNSA tras aprobar un examen de traslado.

Ayuda. Cualquier ayuda se puede comunicarse a los números 953830137 (Katherine Arriaga) y 989331143 (Paolo Arias).  

TAGS RELACIONADOS