Temas

Cono Norte: El anhelo de los pobladores en convertirse en distrito

Las falta de servicios básicos generan que dirigentes opten por formar un nuevo distrito en la parte norte de Arequipa.

Cono Norte: El anhelo de los pobladores en convertirse en distrito

Cono Norte: El anhelo de los pobladores en convertirse en distrito

28 de Noviembre del 2016 - 10:52 » Textos: Gina Hañari » Fotos: Josué Ramos

La falta de servicios básicos, como agua desagüe y energía eléctrica, además del asfaltado de vías, son para los pobladores del Cono Norte un verdadero padecimiento. Los dirigentes de los diferentes pueblos jóvenes piensan que una alternativa para apurar proyectos en esta zona, es su distritalización.

En el Cono Norte están registrados formalmente no menos de 60 mil pobladores asentados en la margen derecha e izquierda de la carretera Arequipa-Yura. Algunos están allí asentados cerca de 30 años, otros pueblos son más jóvenes y están en constante expansión.

“Ciudad Municipal es un pueblo joven que ya tienen más de 30 años y desde entonces en la municipalidad de Cerro Colorado nos prometen asfaltado, pero siempre nos dice que la falta de dinero hace imposible la ejecución de la obra”, señaló la presidenta de la Asociación de Ciudad Municipal y presidenta del Frente de Desarrollo del Cono Norte (Fredenorte), Elizabeth Quispe Ttica. La falta de agua y desagüe es otro problema grave en la zona.

PROBLEMAS. “Las obras no se realizan en su totalidad, porque no sabemos a qué distrito pertenecemos (…), pero nosotros pagamos impuestos a Cerro Colorado”, aseveró un vecino de APIPA, otra de las zonas de mayor antigüedad en el Cono Norte.

Cabe señalar, que en el sector entre el puente Añashuayco hasta Ciudad de Dios, abarcando desde la vía 54 hasta asociaciones de Cayma y Yura, existen un promedio de 40 pueblos, de los cuales el 40% no cuenta servicios de saneamiento. Allí están las asociaciones de pobladores más extensas, como son José Luis Bustamante y Rivero y la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (APIPA).

“Para nosotros es un sueño que todo el sector del Cono Norte se logré independizar y así formar un nuevo distrito (…) actualmente venimos haciendo reuniones preliminares para tocar el tema nuevamente”, señaló el presidente de la asociación de Peruarbo, Alex Hualla.

La delimitación es uno de los principales problemas. Si bien es cierto, en el 2011 los alcaldes de Uchumayo, Sachaca, Socabaya, Cerro Colorado y Yura, firmaron un acta a fin de definir los límites de los distritos, a pesar de ello, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, señaló que el límite culmina en APIPA. “El problema limítrofe continúa entre ambos distritos, pero Yura no está para perder el tiempo (…) Cerro Colorado continuará apoyando a los sectores de JLB y R y APIPA, así se quedó en el convenio firmado”, aclaró el alcalde de Yura, Harry Gómez.

DESABASTECIMIENTO. La reducción del canon minero es el pretexto constante para postergar sus proyectos. Tan solo en el distrito de Yura existen 9 instituciones públicas, entre inicial, primaria y secundaria, dos centros de salud, una comisaría y más de 200 losas deportivas. A pesar del arduo trabajo realizado, esto no sería suficiente para abastecer a los más de 60 mil pobladores. Entre tanto, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, habla además de una grave situación en esa zona, la inseguridad.

La falta de policías y serenos ayuda a la delincuencia, tanto así que Ciudad Municipal es considerada una zona de alta peligrosidad, por la presencia de pandillas.

Según el informe presentado por el Comité de Seguridad Ciudadana, CODISEC, la presencia de inmigrantes de los departamentos de Puno y Cusco hace que haya alto consumo de licor, lo que da pie a otros ilícitos.

Si juntamos los distritos de Cerro Colorado y Yura vemos que en ambos solo hay 6 comisarías. Las de Ciudad Municipal y Ciudad de Dios son las únicas que atienden a los pobladores de Peruarbo, José Luis Bustamante y Rivero, Apipa, Cono Norte, Ciudad Municipal, Villa las Canteras, Sorana, Vía 54, Parque industrial, entre otros pueblos.

Las dependencias policiales no cuentan con el suficiente personal policial ni patrulleros o motos y como consecuencia su capacidad operativa es bastante limitada. Según el informe presentado por el CODISEC, los puntos críticos son Cruce Ciudad Municipal, altura semáforo; Plaza Cívica de Ciudad Municipal, Víctor Raúl Haya de la Torre (Complejo Deportivo), Entrada Villa Canteras altura Av. Industrial, Cementerio (por sus alrededores altura Antigua Carretera a Yura), y Vía 54, Sor Ana de los Ángeles Avenida Principal y Granjeros Unidos por las Chancherías. “La ola de asaltos por este sector es realmente preocupante, a pesar que nosotros (los pobladores) nos organizamos para combatir y disminuir la delincuencia, el tema llega a ser preocupante”, añadió Alex Hualla, presidente de Peruarbo.

“Somos más de 20 mil familias y el único centro médico más cercano al que podemos asistir es el de Zamácola, pero con el tráfico cada persona se demora entre 20 a 30 minutos”, señaló Emilio Vargas, presidente de Apipa.

  • 2 comisarías atienden inseguridad en el Cono Norte, la de Ciudad Municipal y Ciudad de Dios, ambas ubicadas en el distrito de Cerro Colorado.
  • 30 colegios entre públicos y privados operan en el sector siendo en su mayoría privados. Apipa es una zona donde no hay ningun centro educativo.
  • 2012 el regidor provincial Christian Talavera, propuso que el Cono Norte sea un distrito. El asunto lo verá el Concejo Municipal Provincial.
  • 4 centros de salud en los poblados de Peruarbo, Ciudad Municipal, el Nazareno y Ciudad de Dios, abastecen a más de 60 mil habitantes.

Autoridades inconformes con autonomía del Cono Norte

Tanto el alcalde de Cerro Colorado como del distrito de Yura se encontraron inconformes con la propuesta de la distritalización, puesto que ambos perderían parte de su presupuesto del canon minero. Harry Gómez, edil de Yura, dijo que el asunto debe ser analizado, mientras que Manuel Vera se negó a aceptar la posibilidad.

Chicas Bocon

Lo más leído