GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En el extremo límite de  con la región Puno se ubica el distrito de San Antonio de Chuca (Caylloma), cuyo poblado capital es la localidad de . Esta zona guarda grandes tesoros naturales, uno de ellos es el bosque de piedras ubicado a pocos minutos de caminata rumbo a la comunidad de Paty.

A 6 kilómetros de distancia desde este testimonio pétreo de la naturaleza, el visitante podrá disfrutar de aguas termales con propiedades curativas. El trayecto está pintado de vegetación andina como yareta, ichu y la maravillosa chachacoma, una hierba perfecta para quitar el mal de altura con solo frotarla y sentir su aroma.

Si la suerte está del lado del caminante, será sencillo encontrar vicuñas silvestres de enormes ojos castaños. Es cotidiano también toparse con alpacas vigorosas de hermosa fibra, además de las huidizas vizcachas que cruzan el sendero en forma intempestiva.

Huallatas y patos andinos, alegran con su graznido singular el paso de los turistas mientras se bañan en las gélidas aguas de los bofedales y humedales que caracterizan el paisaje nombrado por los lugareños como Ñauka Arequipa, o  antigua-vieja.

EL CUENTO. La leyenda cuenta que sobre la zona donde hoy se aprecia el bosque de piedras, cayó un diluvio. Casas, plazas, animales, trenes y hasta aviones del imaginario prehistórico quedaron convertidos en piedra. Por eso hoy ofrecen a los visitantes esas caprichosas formas, seguramente logradas por el vigoroso aire helado de la sierra que suele horadar cualquier superficie.

En la plaza de este antiguo poblado, se realizaba un matrimonio y por eso hoy se aprecia un conjunto de rocas que asemejan esa escena que inmortalizó el amor verdadero.

Imata se encuentra a 4 500 m.s.n.m. y a 80 km de distancia desde el distrio de Callalli. El viaje hasta el lugar desde la ciudad de Arequipa, toma entre 90 y 120 minutos, dependiendo del vehículo utilizado. es uno de los pueblos distritales más fríos del Perú, las temperaturas llegan hasta 25 grados bajo cero.

Un templo moderno en San Antonio de Chuca

San Antonio de Chuca fue creado el 14 de noviembre de 1944, por eso a diferencia de los demás distritos de Caylloma, su templo es de construcción moderna. Periódicamente se llevan a cabo los servicios religiosos y de proyección social. Hay una capilla sencilla con la advocación de Jesús Nazareno como patrón.

TAGS RELACIONADOS