Imagen
Imagen

A través de la Resolución Ministerial 028-2017, el Ministerio de Vivienda aprobó el otorgamiento de mil 149 bonos familiares para los damnificados de la provincia de Caylloma a consecuencia del sismo, sin embargo, son 800 las familias que se inscribieron en el Registro de Postulante al Bono Familiar Habitacional (BFH) para recibir sumas de hasta un máximo de 43 mil 447 soles, para que puedan reconstruir sus casas.

La responsable del Programa Fondo Mivivienda en Arequipa, Margot Barra, informó que ayer terminaron las inscripciones y la relación de los 800 postulantes será entregada hoy al Ministerio de Vivienda para que los datos sean contrastados con Sunarp, Cofopri y el Reniec.

Posterior a este trabajo, se hará una depuración a los postulantes que hayan brindado información falsa, como tener otra propiedad, no tener carga familiar u otra causal.

La funcionaria del Ministerio de Vivienda señaló que el resto de las familias no fueron inscritas en la lista de los postulantes porque no cumplían con alguno de los requisitos que exige el Decreto Supremo 028, el mismo que establece la entrega del bono extraordinario para la reconstrucción de las casas.

El burgomaestre provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, manifestó que para evitar que los 349 bonos restantes no sean usados en esta provincia o retornen al Gobierno nacional, solicitará a Vivienda que los recursos sean destinados a otras familias que tienen necesidad de vivienda en Caylloma.

Al respecto, Margot Barra señaló que los fondos son para atender las necesidades de vivienda a nivel nacional por lo que es probable que sean destinados para los damnificados del norte del país.

Como se recuerda, el sismo de 5.2 grados de magnitud ocurrido el 14 de agosto del 2016, causó la muerte de cuatro personas.

También dejó 2 mil 694 viviendas inhabitables. Los beneficiados con el BFH son exclusivamente las familias damnificadas con viviendas colapsadas e inhabitables de los distritos de Chivay, Yanque, Lari, Tuti, Achoma, Cabanaconde, Huambo, Madrigal, Coporaque, Ichupampa y Tapay.

Luego que la lista se publique de forma oficial, el programa Fondo Mivivienda empezará con la construcción de los módulos de vivienda.

Este trabajo no durará más de 120 días.

Los módulos consisten en la construcción de una cocina, un dormitorio y un baño.

Las viviendas serán construidas con adobe, piedra, ladrillo y paja en un área de 42 metros cuadrados.

El uso del material dependera de los resultados del estudio del suelo, en zonas muy vulnerables se usará ladrillo y piedra, en el resto se usará el adobe.

El director regional de Cultura, Franz Grupp, en su momento, señaló que las paredes serán reforzadas para evitar que las viviendas vuelvan a colapsar.


REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO DE RECONSTRUCCIÓN

1. Contar con una carga familiar

2. No haber sido favorecido con otro programa habitacional

3. El ingreso económico no sea mayor a mil 915 soles

4. Encontrarse focalizado en los distritos afectados por el sismo

5. No tener otra propiedad en la región Arequipa ni en otra ciudad.