Consulta popular: Alcaldes de Arequipa en revocatoria
Consulta popular: Alcaldes de Arequipa en revocatoria

La suerte de los alcaldes José Alberto Carnero Taborga (Ocoña), Juan Marcelino Vilca Yato (Ayo) y Primitivo Huaracha Ancca (Tisco) depende de la decisión de los 5 mil 60 electores, quienes este domingo decidirán si los burgomaestres de  continúan en el cargo o serán revocados.

A diferencia de otras elecciones, los ciudadanos no escribirán números ni marcarán por su favorito, sino tendrán elegir entre dos cuadros con las alternativas: “si” y “no” a la interrogante ¿La autoridad “x” debe dejar el cargo de alcalde o regidor?

En Arequipa, la  de  se realizará en los tres distritos mencionados, pero en Ocoña y Aayo también se definirá la salida o permanencia de los regidores, sumando en total 12 autoridades en la mira.

Según el reporte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de los 5 mil 60 electores, 2 mil 740 son varones (54.15%) y 2 mil 320 son mujeres (45.8%).

En una anterior declaración, el jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Vega, estimó que tras conocerse los resultados de la consulta, las nuevas autoridades jurarán en el cargo en menos de un mes, porque no habrá nuevas elecciones, sino las autoridades retiradas serán remplazadas por sus sucesores, en caso de alcaldes serán sustituidos por los primeros regidores y estos por los accesitarios o quienes quedaron en la lista, pero de la misma agrupación política.

De igual forma, el jefe de Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Arequipa, Armando Llerena, informó que para que las personas en consulta sean revocadas del cargo, los votos favorables deben ser la mitad más uno.

MATERIAL. Las cédulas de elección ya se encuentran almacenadas en Arequipa, pero serán distribuidas en los locales de votación la madrugada del sábado. La primera zona será Ayo, debido a su lejanía.

Multas. Son 144 miembros de mesa entre titulares y suplentes. Quienes no acudan pagarán una multa de 202 soles y los electores 20 soles.

TAGS RELACIONADOS