Temas

Consumo de café es de 300 gramos por persona al año

Ayer se celebró el día del grano peruano. El país es el octavo productor a nivel mundial

Consumo de café es de 300 gramos por persona al año

Señalan que el café es un buen antioxidante.

27 de Agosto del 2016 - 08:02 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Eduardo Barreda

El consumo de café en Arequipa es de 300 gramos por persona al año, informó ayer el gerente de Café Valenzuela, Ronald Valenzuela Vialardi , luego de revelar que es bajo en comparación a otros países como Finlandia, donde el consumo es 7 kilos por persona al año. Precisó que hace cinco años solo se consumía 200 gramos en promedio."El café es bueno tiene beneficios como diluyentes de la grasa, es antioxidante, es bueno para el cáncer al colon, tiene muchas virtudes”, dijo tras invitar a consumir más este producto.

Actualmente, los mayores bebedores de café son los jóvenes.

Valenzuela recordó ayer el Día del Café Peruano, instituido por el Ministerio de Agricultura mediante Resolución Ministerial 0732-2008 y el decreto supremos N°668-2001, para promover la compra del producto nacional.

Según Ronald Valenzuela, el Perú ocupa del octavo lugar de producción a nivel mundial y el primero en café orgánico. Son 5 millones de sacos de 60 kilos los que este año exportó Perú a Estados Unidos, Europa, Italia y España.

“El año pasado llegó a los 6 millones de sacos al año, esta vez se vio afectada la producción por la roya, que es un hongo que afecta el cerezo de este producto”, dijo.

El café peruano es cultivado en Jaén, Cajamarca, Chanchamayo, Junín, Cusco y Puno.

PLANTA. En el caso de Arequipa, la planta de Café Valenzuela produce 12 toneladas al año para abastecer del insumo a quienes lo adquieren, entre ellos también hipermercados que hay en la Ciudad Blanca.

Son tres tipos los que se ofertan: el extra superior, de exportación gourmet, y extra especial para la familia.

Precisó que se abastecen del café que es cultivado en Sandia ( Puno) y Quillabamba ( Cusco), cultivos que se ubican a 1,600 metros sobre nivel del mar.

Ahora el café de cebada tostada es otra opción para quienes no pueden consumir cafeína.

En otro momento, Ronald Valenzuela, informó que este lunes 29, cambiarán e equipos y mejora del techo en el área de la tostadora para que haya más inocuidad y mayor hermetismo en la planta que tienen en IV Centenario.

Este trabajo demandará 45 días periodo en que la planta estará paralizada, pero ya se ha previsto no dejar desabastecidos a los consumidores La inversión de ésta mejora demanda 50 mil dólares.

Ayer, Café Valenzuela organizó juegos para premiar con consumos gratis.

Lo más leído