Contraloría advierte a la MPA observaciones en concesión de relleno sanitario
Contraloría advierte a la MPA observaciones en concesión de relleno sanitario

La General de la República advirtió a la Municipalidad Provincial de que no está cumpliendo  con el marco lefal vigente  en el proceso de licitación para el otorgamiento en concesión de la administración, operación y mantenimiento de la Planta de Transferencia y la Infraestructura de Disposición Final de Residuos Sólidos (relleno sanitario), lo cual podría determinar la nulidad del mismo.

Según informe remitido hoy al alcalde provincial de Arequipa Alfredo Zegarra existen  cuatro observaciones que deben subsanar.

La primera observación señala que la base legal bajo la cual se ha convocado la licitación, no ha considerado el Decreto Legislativo N°1012 y su reglamento que regula la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

La segunda indica que considerando la aplicación del Decreto Legislativo N° 1012, la concesión debió contar con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas, así como el informe previo de la Contraloría General de la República, toda vez que la operación califica como una Asociación Público Privada cofinanciada debido a que el concesionario recibirá en calidad de contraprestación un pago proveniente de recursos públicos de las municipalidades distritales y la provincial de Arequipa.

En tercer lugar, se ha observado que el porcentaje de retribución establecido para esta concesión estaría restringiendo la presentación de propuestas que ofrezcan válidamente un mayor porcentaje de retribución al 12% del valor referencial a favor de la Municipalidad Provincial de Arequipa. 

Cabe precisar que los postores son quienes deben evaluar sus propuestas bajo criterios propios de rentabilidad sobre lo ofertado, debiendo prevalecer el principio de competencia y buscando una mayor retribución al Estado.

Por último, la Contraloría recomendó tener en cuenta que en la concesión se debe considerar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

TAGS RELACIONADOS