Contraloría asevera que se negociaron autorizaciones a empresas de minivan
Contraloría asevera que se negociaron autorizaciones a empresas de minivan

Mediante informe N°051-2016-2-5334 la  de  observó la autorización dada por la Gerencia Regional de Transportes para prestación de servicio a una empresa de  que no acreditó los requisitos en el plazo legal. 

A esto se suma que el exgerente regional, Adolfo Donayre, aceptó donaciones de la misma para brindarle el permiso. A otra empresa le denegaron la autorización, pero se publicó una resolución brindándole el permiso.

Dicha auditoría se realizó el 2 de enero de 2013 al 31 de diciembre del 2015.Según el reporte, la empresa Camino Real Plus SAC el 2 de agosto 2013 solicitó autorización para prestar servicio de transporte público en la ruta Arequipa- Aplao y viceversa, pero no acreditó que su vehículo de placa V5VW956 contase con SOAT, requisito indispensable, pues recién le fue emitido el 17 setiembre de 2013 y legalizado el 19 de setiembre.

A ello se suma que según ordenanza N°220 el plazo para las solicitudes venció el 13 de setiembre; sin embargo, se le favoreció. Además, mediante oficio N°402-2014-GRA/PR del 27 de junio del 2014 el presidente regional (2007-2014) Juan Manuel Guillén remitió a la OCI una denuncia recibida por el entonces vicepresidente Walter Aguirre donde el gerente general de la empresa Camino Real, Javier Castro, manifestó que Adolfo Donayre recibió de su empresa una colaboración de S/4 mil, 18 chalecos y los servicios de una cúster por el Día de la Secretaria.

La entrega de los chalecos fue corroborada por OCI por contravenir el correcto funcionamiento de la administración pública. Donayre se desempeñó como gerente regional de Transportes del 4 de noviembre del 2013 y 30 de junio del 2014. 

A esta observación se suma que el 18 de diciembre de 2014, la empresa El Rico Valle SRL presentó ante la GRTC el expediente 102079 con el cual solicitó autorización para prestar servicios en la ruta Deán Valdivia- Arequipa y viceversa, pero, fue denegada porque la ruta era cubierta por una empresa con vehículos M3- clase III de 8.5 toneladas y no se podía otorgar permiso a M2 clase III y se emitió la resolución N° 033 que declaró improcedente la solicitud, pero, esta misma resolución con el mismo número no fue publicada con dicho tenor en la página web de la GRTC sino que en su lugar se otorgaba el permiso a la referida empresa.

De esto se responsabiliza al subgerente de Transporte Terrestre del periodo 5 de enero 19 de octubre del 2015 Jimmy Ojeda Arnica, por no supervisar. Una tercera observación es por la designación de la subgerente de Transporte Terrestre, Flor Meza Congona mediante resolución N°833-2015-GRA/GR del 19 de octubre del 2015 firmada por la gobernadora regional Yamila Osorio, sin contemplar los requisitos del manual de organización y funciones de la GRTC, que exige título universitario que incluye estudios relacionados con la especialidad, pero ella era bachiller en ingeniería comercial, especialidad Negocios Internacionales. También se pide capacitación especializada en el área, pero contaba con capacitación en finanzas y ventas.

La Contraloría inició investigación fiscal por presunta responsabilidad penal a la gobernadora, funcionaria y a los responsables de las otras dos observaciones. Recomendó al GRA tomar las acciones administrativas y se deslinde responsabilidades y se revise los legajos de personal de confianza y corregir cualquier contravención.

  • 6 recomendaciones le remitió la Contraloría al GRA y ha iniciado acciones penales.

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