Imagen
Imagen

La comenzó ayer inspecciones en 360 centros de salud en el sur del país en el denominado operativo “Control Salud 2016”. Según el representante de la Contraloría en , Harrison Godoy Barreto, al menos 160 auditores levantarán información relevante en establecimientos de salud nivel I en las regiones de Arequipa, Cusco, Puno y las provincias de Abancay y Madre de Dios.

La misión de los auditores es verificar las condiciones de los centros de salud, en cuanto a infraestructura, servicios, equipos médicos y personal, los mismos que velen por la salud de la población”, dijo. La inspección en el sur del país durará 5 días.

NACIONAL. A nivel nacional, más de mil 500 establecimientos de salud serán visitados gracias a este programa por 700 auditores. En tanto, a nivel regional, la tarea la realizarán 12 auditores en 360 establecimientos.

“Al momento de la verificación se levanta una acta que es firmada por el jefe de salud, él tiene 15 días para ser citados y conocer las recomendaciones de la Contraloría”, informó.

La primera institución inspeccionada fue el Centro de Salud de Alborada, ubicado en el sector del mismo nombre, en el distrito de Paucarpata. En el lugar se pudo corroborar que los 20 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, atendían sin contar con agua potable hace 2 semanas.

Además, según manifestó la jefa del Centro de Salud, Patricia Ramírez Ramírez, los galenos aún usan equipos obsoletos, no cuentan con seguridad, tienen una móvil (motocicleta) sin placa ni SOAT y el local no está debidamente identificado. “Esta moto fue entregada en 1985, pero aún no podemos usarla debido a que no tiene sus papeles en regla (...) nos serviría para hacer visitas médicas a domicilio o traslado del personal”, dijo.

TAGS RELACIONADOS