Temas

Contraloría observa la obra que evitaría deslizamientos en Alto Siguas

Proyecto no se ejecutaría de acuerdo al expediente técnico y perjuicio sería de un millón de soles

Contraloría observa la obra que evitaría deslizamientos en Alto Siguas

Contraloría observa la obra que evitaría deslizamientos en Alto Siguas

23 de Mayo del 2017 - 10:07 » Textos: Nelly Hancco

Los integrantes del Órgano de Control Institucional de Autodema en Arequipa advirtieron ciertos riesgos en la obra de instalación de batería de pozos para evacuar las aguas del subsuelo y así reducir los continuos deslizamientos que ocurren en el sector de Alto Siguas en Majes- Caylloma.

A través de una nota de prensa, la Contraloría General de la República informó que existe el riesgo de que los trabajos de obra resulten deficientes, lo que significaría pérdidas económicas para el Estado, por varias razones como la inadecuada supervisión de la obra.

SUPERVISIÓN. En el documento indica también que la supervisión no cuenta con el material logístico, acorde al servicio para el cual fue contratado.

Según la información proporcionada, durante la auditoría que se hizo con varias inspecciones de campo, se detectó también que el expediente técnico tiene ciertas deficiencias en la tubería que conducirá el agua, porque no se definió el tipo de tubería que se usará en los 2.6 kilómetros, así como tampoco en la ubicación de los buzones.

De igual forma, adelanta que la obra no se realiza de acuerdo al expediente técnico en los pozos 2, 3 y 4, porque falta un perfil geológico que debió ser elaborado por un hidrogeólogo. Indican que se habrían perforado huecos con diámetros de 24 pulgadas hasta seis metros de profundidad y de 225 metros, dimensiones que no corresponderían al diseño, ni al presupuesto establecido. Según el contrato, las dimensiones deberían ser de 24 pulgadas desde cero hasta 50 metros de profundidad, entre otros.

Esta variación podría generar el perjuicio económico de un millón 273 mil soles, suma por la que fue contratada la contratista. Contraloría también indica que esta observación sería la causa por la que el Gobierno Regional de Arequipa no recibió la obra.

13 millones 500 mil soles es la inversión en el trabajo que busca retirar el agua del subsuelo.

Desconoce. El gerente de Autodema, Fernando Vargas, dijo desconocer el informe, sin embargo OCI señala que las observaciones fueron remitidas a la institución con el documento N°001-2007-OCI/0617-AS