Control Interno sanciona a 25 fiscales por retardo en casos
Control Interno sanciona a 25 fiscales por retardo en casos

La oficina de Control Interno del Ministerio Público de Arequipa sancionó en los últimos cuatro meses a 25 fiscales por cometer faltas en su labor, principalmente por retraso en los procesos a su cargo, manifestó Virginia Aquize, jefa del área. Por esta razón, 20 magistrados recibieron amonestaciones y cinco tuvieron que pagar multas.

“Este retardo se debe generalmente a la sobrecarga que afronta el distrito fiscal de Arequipa, lo que ha sido evidenciado por el fiscal de la Nación (Pablo Sánchez), fundamentalmente en el área penal”, reconoció.

Quejas. La magistrada indicó que los usuarios formularon quejas porque sus denuncias llevaban meses sin pronunciamiento del fiscal, también por la complejidad del proceso o porque por la existencia de un gran número de investigados.

Señaló que la responsabilidad de encaminar los procesos corresponden al titular provincial, que tiene como labor organizar y evitar que los expedientes demoren en resolverse. No obstante, reconoció que cumplir con un despacho al día resulta difícil debido al gran número de denuncias que deben atender.

“Hay fiscales que trabajan hasta más de 12 horas por atender sus procesos”, subrayó.

Control Interno también recibe denuncias penales contra estos administradores de justicia.

Hasta abril, se tienen registradas 37 denuncias, siendo el de mayor incidencia los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones o retardo en la administración de justicia.

Indicó que la mayoría se encuentra en investigación a la espera de resolverse, empero el año pasado se elevó un pedido de destitución contra un magistrado.

TAGS RELACIONADOS