Convención Minera: Arequipa tiene cinco "joyas" mineras
Convención Minera: Arequipa tiene cinco "joyas" mineras

En la región Arequipa se tiene cinco proyectos mineros denominados “las joyas de la minería” que representan una inversión de más de US$ 3 mil millones, informó el gerente regional de Energía y Minas, ingeniero Miguel Ángel Sucapuca Arpasi.

Se trata de los proyectos Tía María (Islay) de Southern Perú, Zafranal (Castilla ) de AQM Cooper INC y Teck Resources, Pampas del Pongo,(Caraveli) de la compañía china Jinzhao Mining , Don Javier en Yarabamba de Junefield Group, y Tambomayo(Caylloma) de Buenaventura. Esta última empezó a producir a inicios de este año.

Precisó que en estos proyectos se identificó mineral de cobre y oro, estos están en proceso de exploración, salvo en el caso de Tia María que se encuentra suspendido, mientras que Tambomayo ya está en ejecución.

La importancia de su ejecución precisó que es positivo, porque por ejemplo solo con ponerse en operación Quellaveco (Moquegua) el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el Sur será de 2.5% a 5%.”Solo el crecimiento en un 1% del PBI representa por lo menos 500 mil empleos directos e indirectos al año”, dijo.

En Arequipa la puesta en marcha de estos proyectos mineros o “joyas de la minería” representaría la mejora de la economía y más puestos laborales.

Respecto al proyecto Tía María precisó que el agro si puede ir de la mano con la minería, pero de manera responsable y sostenible así como cumpliendo los estándares medioambientales exigidos.

“Pienso que Southern Perú está haciendo un trabajo positivo actualmente con su labor de concientización, pero no se trata del trabajo de un año sino de todo un proceso, porque hay que dar a conocer los beneficios que da la minería”, refirió.

De otro lado, precisó que en cuanto a la minería artesanal informal, de 16 mil declaraciones mineras presentadas las cuales involucran a 50 mil mineros, hasta el momento solo 663 personas dedicadas a dicho rubro se formalizaron y la meta a fin de año es llegar a mil, para eso se han conformado mesas de diálogo con 17 bases mineras. El proceso de formalización vence en el 2020.