Convención Minera: El empleo, un primer impacto de la minería
Convención Minera: El empleo, un primer impacto de la minería

Del millón 175 mil toneladas de mineral que produjo el Perú en el primer semestre de este año,  aportó con el 21.3% (246 mil 750 toneladas), convirtiéndose así en el principal productor nacional de cobre.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens, esta considerable producción tuvo un impacto positivo en la región y no solo en el canon minero o el pago de los impuestos, sino también en generación de empleos directos e indirectos.

Las empresas y profesionales más favorecidos fueron del rubro metalmecánica, logístico, hoteles, restaurantes, y la variedad de prestación de servicios que se desencadenan de la actividad minera.

Durante el ciclo de conferencias de  que se realizó en Arequipa, Julia Torreblanca, señaló que Cerro Verde tenía 4 mil 570 empleados directos, pero los puestos indirectos superaban los 20 mil.

Además, había invertido la suma de 500 millones de soles en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada, con el fin de obtener un metro cúbico del agua tratada para usarla en la producción de la ampliación del proyecto minero.

En lo que refiere a impuesto a la renta, Torreblanca informó que desde el año 2005 hasta el 2016, pagaron 3 mil 312 millones de dólares.

EMPRESAS.- En Arequipa, Cerro Verde es una de las más importantes, pero no es la única minera que opera, está también Tambomayo en Caylloma, Buena Aventura en Orcopampa, Arcata, Ares, Bateas.

Y con una visión nacional, de acuerdo al último libro El valor agregado de la minería en el Perú, publicado por el Instituto Peruano de la Economía (IPE), del crecimiento económico del 3.9% que tuvo el país en el año 2016, el 1.8% del Producto Bruto Interno, fue el aporte del sector minero.