Imagen
Imagen

La lista de postulantes para la presidencia de de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) es muy variada a diferencia del anterior proceso en el que solo se presentaron dos candidatos. Este año el abanico de posibilidades se ha extendido y son cuatro los candidatos oficiales que han mostrado su interés de participar.

Entre ellos está una mujer. Se trata de la jueza Rita Valencia Dongo Cárdenas, quien se enfrenta a los magistrados superiores Eloy Zamalloa Campero, Fernán Fernández Ceballos y Max Rivera Dueñas.

La magistrada es la primera vez candidata, en la historia de esta corte.

De ganar, no sería la primera vez que asumiría el cargo. Entre 2007 y 2008 estuvo al frente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

Valencia Dongo, ingresó en 2003 al Poder Judicial, según pone de manifiesto en su hoja de vida, se desempeñó hasta el año 2009 como juez superior en la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

No obstante, los rivales que tiene también son jueces preparados.

El Dr. Eloy Zamalloa se desempeña en la Sala Laboral Transitoria. Fernán Fernández ha presidido la implementación del Nuevo Código Procesal Penal y el Dr Max Rivera es jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

Cabe precisar que quien sea elegido sucederá al Dr. Johnny Cáceres Valencia quien asumió el cargo para el periodo 2015 - 2016.

ELECCIÓN. El proceso eleccionario ha sido fijado para este 1 de diciembre próximo y votarán solo los 30 vocales que conforman el Distrito Judicial de Arequipa.

Será la Sala Plena de los magistrados la que estará a cargo de llevar adelante el proceso.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el presidente sale elegido si obtiene la mitad de los votos de los electores más uno, quiere decir que tendrá que obtener el apoyo de por lo menos 16 magistrados.

De no ser así, se lleva a cabo una segunda votación donde saldrá vencedor el que obtenga mayoría simple.

Aunque, en caso de un empate entre los candidatos saldrá elegida la persona de más antigüedad, así lo estipula la norma.

En el anterior proceso, el actual presidente Johnny Cáceres salió vencedor con 17 votos frente a su rival, el vocal Fernán Fernández Ceballos, quien obtuvo 12.

Cabe precisar que este proceso de renovación de autoridades se realiza cada dos años en las 33 cortes superiores de todo el país.