Cuatro quebradas en peligro ante posible erupción del volcán Misti
Cuatro quebradas en peligro ante posible erupción del volcán Misti

Las quebradas de San Lázaro, río Chili, Huarangal en Mariano Melgar y Pastores, en Alto Selva Alegre, son las de mayor riesgo ante una eventual erupción del , fundamentalmente por la ocupación descuidada de los cauces por invasores.

Esto es lo que arrojó un estudio especializado efectuado por expertos extranjeros en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) sobre el impacto de las erupciones del macizo.

EVALUACIÓN. Los resultados, obligaron a los especialistas a presentar recomendaciones, una de ellas, la inmediata recuperación de los cauces y la evaluación integral del peligro de las zonas vulnerables, tarea que encargaron a la Municipalidad Provincial de .

“Hay zonas donde los pobladores botan basura y escombros y son en estas donde se presentaría los peligros”, señaló Jersi Maguiño geólogo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Agregó que para tal análisis, la comuna provincial debe unirse a entidades como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenepred), Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entre otras.

Cabe señalar que en el estudio de los especialistas, también se incluyó la proyección de las consecuencias de una posible erupción del volcán Sabancaya, llegaron a la conclusión que los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Sachaca, Tiabaya, Cercado, y otros serían afectados por los lahares (sedimentos).

TAGS RELACIONADOS