Cuerpo de policía fallecido en emboscada ya se encuentra en Arequipa (VIDEO)
Cuerpo de policía fallecido en emboscada ya se encuentra en Arequipa (VIDEO)

El Suboficial Técnico de Primera PNP, Jhony Alfredo Cáceres Gonzáles (arequipeño), murió el sábado en una emboscada cuando regresaba con sus compañeros de una inspección a un puesto de control en la Reserva Nacional de Tambopata, en la región Madre de Dios.

Los agentes del Departamento de Medio Ambiente (DEPMA) fueron los encargados de verificar e inspeccionar el puesto de control denominado Otorongo, como apoyo al personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el cuidado de la reserva contra la minería y tala ilegal.

Cuando regresaban de dicha comisión a la base del DEPMA, 8 sujetos iniciaron un ataque violento y sorpresivo con armas de fuego en el km 116 de la carretera interoceánica Puerto Maldonado-Mazuko.

En la emboscada resultó herido el comandante, Alberto Miguel Rojas Méndez, y los suboficiales, José Abelardo Horoque Ferro y Edgar Barrientos Sánchez.

Mientras esperaban la ayuda, uno de los efectivos grabó un video en el que muestra su delicado estado y envía mensaje de despedida para sus familiares.

Ya no aguanto, las amo mucho, hijas. Estoy muy herido, estoy aquí en la pampa”, dijo.

Los efectivos fueron trasladados al Hospital Central de la Policía, mientras que el cuerpo de Jhony Cáceres llegó hoy para las exequias que se efectúan en el Velatorio Santa Lucia desde las 8 de la mañana. Sin embargo, el ataúd fue trasladado 

TRAYECTORIA. Cáceres nació en Mollendo, en la provincia de Islay en Arequipa, lugar donde también formó parte de la Unidad de Salvataje. Conocida la noticia, se difundieron diferentes mensajes de pésame para la familia por su labor y servicio desde Puerto Bravo y Alto Inclán.

“Honor y gloria para nuestro hermano salvavidas, Jhony Cáceres Gonzáles. Buen policía y salvavidas mollendino. Mi sentido pésame a sus familiares y amigos”, reza uno de los mensajes.

También formó parte de Policía de Tránsito (Poltran) en Arequipa. Y su labor se manifestaba en la solidaridad.

En febrero del 2014, el agente policial se dirigía a Cono Norte junto a sus colegas de tránsito cuando descubrieron a un padre de familia que intentaba rescatar a su hijo que había caído en un estanque artificial de agua, en Río Seco, Cerro Colorado.

Al ver la escena, los efectivos Jhony Cáceres Gonzáles y Ever Zevallos Pinto se lanzaron al estanque para socorrer a las víctimas. Después fueron trasladados, tanto el padre como el hijo inconscientes, al Centro de Salud de Zamácola.

Ese día lograron salvar la vida del menor, pero pese a los esfuerzos, el padre murió por hipotermia y ahogamiento.

Ayer, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, afirmó que los responsables serán castigados por el asesinato del suboficial durante una actividad pública. “Serán castigados de la manera más firme. Pido un minuto de silencio por el suboficial Jhony Cáceres”, manifestó.

“Como dije, el crimen evoluciona. Ahora los sicarios de la minería ilegal emboscan a los PNP. Lamentable!”, Jose Luis Gil Exmiembro del GEIN.

Tambopata. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, sostuvo que la Policía Nacional y el Estado peruano en su conjunto luchan para evitar que la minería ilegal destruya la Reserva Nacional Tambopata, considerada una de las más emblemáticas áreas naturales protegidas del Perú, que concentra una biodiversidad única en el planeta.

“La reserva de Tambopata es nuestra joya, del Perú y del mundo. Tenemos que protegerla y preservarla de los mineros ilegales. La minería ilegal en los ríos de la selva se hace con mercurio y se usan cientos de kilos cada año para eso”.

2014 fue reconocido por la MPA por su labor solidaria en Río Seco

3 efectivos policiales quedaron graves en este cobarte ataque

TAGS RELACIONADOS