!Cuidadado! peperas y peperos en acción
!Cuidadado! peperas y peperos en acción

Bajo la apariencia de ser “nuevas amigas” y escucharlos por unos momentos y recibir cariño, ocho jóvenes de diferentes edades que acudieron a discotecas, videos pub y otros locales de diversión en terminaron drogados (pepeados), además que fueron despojados de sus pertenencias durante la noche del sábado y madrugada de ayer domingo. Todos ellos despertaron con fuerte dolor de cabeza en camillas en la sala de emergencia de los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche.

Según reportes de casos atendidos en las últimas noches, los jóvenes que llegan bajos los efectos de haber recibido un estupefaciente mezclado en bebidas es en número de 10 a 12, aumentando en fechas de fiestas o aniversarios de distritos u otro tipo de reuniones.

La mayoría de las víctimas son atendidas por efectivos de serenazgo de las municipalidades y el modo en el que fueron atacados es también coincidente. Muchos son captados por mujeres en establecimientos nocturnos que, luego de ofrecerles bebidas, los drogan para luego asaltarlos. Son también asaltados en hostales, taxis y hasta en la calle.

EMERGENCIA.- Esto es lo que sucedió con 8 jóvenes pepeados, los que fueron atendidos en emergencia del hospital Honorio Delgado y del Goyeneche. Los intoxicados no fueron identificados por que sus pertenencias fueron robadas, incluso unos no tenían zapatos.

En el nosocomio regional los tres intoxicados comenzaron a llegar pasada las 05:00 horas hasta el mediodía. Provenían del distrito de José Luis Bustamante y Rivero y habían estado departiendo “gratos momentos” con una amigas que conocieron en una discoteca.

En tanto, en la unidad de Emergencia del hospital Goyeneche se atendió a cinco varones de diferentes distritos. Debieron dormir en los pasillos hasta que les pasó el efecto de los somníferos y del alcohol que consumieron.

PEPEROS.- De otro lado, también se está una nueva modalidad de ataque a mujeres, en mayoría adolescentes y que comienza a ser registrada por comisarías del país . La Policía lanza una alerta a nivel nacional para que se tomen precauciones.

Se trata de varones que valiéndose de diferentes métodos, drogan a las jóvenes para luego violarlas y someterlas a otros vejámenes.

Jorge Luis Aquino Aquino (29), “Coco”, es uno de estos ellos. Se les llama “peperos” porque son la versión masculina de las chicas que en lugares de diversión captan a incautos y los narcotizan para luego robarles y abandonarlos.

“Coco” fue capturado por los agentes antirrobos del Departamento N° 2 de la Dirincri, en Lima. Él captaba a sus víctimas a través de las redes sociales, acudía a exclusivas discotecas y hasta a un colegio miraflorino.

MODUS OPERANDI. Según la policía, el modo de operación de estos “peperos” es común. Actúan a través de las redes sociales entablando amistad con las desprevenidas jovencitas y cuando ganan su confianza las invitan a salir. En el mejor de los casos, la víctima del engaño aparece villentada, en otros casos, las mujeres no han vuelto a ser vistas.

“En el caso de Coco, este las invitaba a salir con el cuento de que les iba a regalar celulares o tablets. Las menores aceptaban. Cuando estaban en el parque, les daba de beber un refresco mezclado con una pastilla para dormir”, informó un agente de la División Antirrobos de la Dirincri, quien recomendó a las jovencitas a tener mayor cuidado al momento de entablar amistad con desconocidos o personas que conozcan en los centros de diversión.

ATENTOS. Pedro Chirinos Ruiz, médico general del Hospital de la Solidaridad, alertó a la población que sufre de diabetes, hipertensión, obesidad o alguna cardiopatía a tener cuidado y no tomar un trago con desconocidas o desconocidos en lugares públicos.

Uno de los ansiolíticos que los “peperos” usan puede causar en este tipo de personas una muerte repentina.

“Dependiendo de la cantidad de pastillas que les den, incluso pueden presentar un paro cardiorrespiratorio que les causará la muerte instantánea”, explicó.

La Policía espera que las víctimas de estos delincuentes no se inhiban y, por el contrario, los denuncien para investigarlos y poder capturarlos.

Atentos. Riesgo latente

Milton Rojas, especialista de Cedro, informó que los hombres son las principales víctimas de las temibles “peperas”. Ellas utilizan benzodiacepinas (analgésico que provoca sueño) para abusar de sus víctimas. Los llevan a bares y luego de beber licor los “pepean” para robarles.

Añadió que el efecto de esa pastilla depende de la cantidad que se haya ingerido. Mientras más alcohol se consume, más riesgosos son los efectos que causan, hasta la muerte.