Defensa Civil alerta sobre fuertes vientos que podrían alcanzar 35 km por hora
Defensa Civil alerta sobre fuertes vientos que podrían alcanzar 35 km por hora

La alerta fue dada el sábado por la tarde y en la madrugada del domingo el fenómeno comenzó. La presencia de fuertes vientos asustó a pobladores de las partes altas de Cayma, Yanahuara y otros distritos a las primeras horas de ayer y aunque no hubo reportes de emergencias, la alerta ya estaba dada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), al afirmar que es urgente adoptar medidas de prevención ante la presencia de corrientes de aire provenientes de la costa del país y que serán de mayor intensidad entre hoy y mañana.

La información, compartida también por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), refiere que los vientos llegarán a su máxima intensidad esta tarde, con ráfagas de 35 kilómetros por hora.

Sin embargo, el fenómeno no afecta solo a Arequipa, sino también a las regiones de Ica, Lambayeque, La Libertad, Moquegua, Piura y Tacna.

En algunas zonas de los departamentos afectados, especialmente hacia las localidades costeras habrá levantamiento de polvo, niebla y fuerte sensación de frío, así como lloviznas en el litoral.

CUIDADOS. Por lo mismo, Defensa Civil recomendó a los pobladores asumir medidas básicas de prevención, como asegurar techos de material liviano (calaminas y similares), no solo para evitar daños en las viviendas, sino posibles accidentes contra personas. Igualmente, recomiendan mantener en buen estado las ventanas asegurando los vidrios y al momento de los ventarrones, alejarse de las instalaciones eléctricas, árboles, postes y objetos punzocortantes.

Para la tempestad de polvo se recomienda permanecer en las viviendas y tomar precauciones al conducir vehículos debido a la reducción de la visibilidad.

El Senamhi también advirtió que el frío será intenso hasta el miércoles. En Arequipa ciudad se registró una temperatura baja de 4,8 grados y 23 grados de calor.

TAGS RELACIONADOS