Cultura: la reconstrucción de las casas en el valle del Colca debe continuar con adobe y piedras
Cultura: la reconstrucción de las casas en el valle del Colca debe continuar con adobe y piedras

Toda vivienda afectada por el sismo del último 14 de agosto en el valle del Colca en Caylloma, deberá ser reconstruida con técnicas tradicionales, es decir, muros de adobe y piedra, y techos de paja e icchu, informó ayer el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura en , Franz Grupp.

Remarcó que las estructuras deben ser como antes, pero antisísmicas y, tendrán que tener la aprobación ineludible del  para ser intervenidas porque dichas casas están en el trazo urbano de los distritos afectados que son Patrimonio Cultural de la Nación.

APOYO.Hay arquitectura antisísmica es cuestión de aplicar aditivos, pero no podemos exponer el valle a la construcción con el llamado material noble que arruine la economía de estos pueblos, porque los turistas vienen a diario a ver el vuelo del cóndor, el paisaje, el Wititi y su arquitectura tradicional, tenemos que salvar la economía del valle del Colca”, dijo.

Precisó que si se permite hacer construcciones que nada tienen que ver con la arquitectura del lugar se perdería el capital económico del turismo.

Para obtener la aprobación del Ministerio de Cultura, desde este lunes 29 agosto se tendrá una oficina descentralizada técnica en Chivay, donde habrá dos arquitectos que orientarán a la población respecto a los materiales que deben utilizar y cómo elaborar sus proyectos de reconstrucción en base a los diseños que les den.

Grupp señaló que en su momento la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), hizo módulos de vivienda con estos materiales en Chivay y serán un ejemplo para esta reconstrucción. Además, las nuevas edificaciones tendrán que tener una mejor cimentación.

Refirió que también recibirán el apoyo de especialistas de las facultades de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Católica de Santa María.

Refirió además que ante el anunció de créditos del Ministerio de Vivienda, ya se ha cursado un documento al Ministerio de Cultura para que exija como requisito ineludible la aprobación a su cargo.

Respecto a las iglesias señaló que son 14 afectadas, y se buscará financiamiento para reconstruirlas a mediano plazo, pero lo primero es atender a la población que vive en carpas. Dichas declaraciones fueron vertidas ayer, luego de anunciar el I Simposio de Arqueología de la Macrorregión Sur que se realiza en coordinación con Arqueosystens SAC hoy y mañana, de manera gratuita ,en el auditorio de Casa del Corregidor Abril y Maldonado de la UCSM, en calle La Merced N° 207.

Sismo. Incluyen a cinco distritos en estado de emergencia

El presidente del Consejo de Ministros (), Fernando Zavala, anunció que en la sesión de ayer se acordó declarar el estado de emergencia en cinco distritos más de la provincia de Caylloma, tras el sismo del 14 de agosto. 

Hemos tomado la decisión de declarar el estado de emergencia en los distritos de Cabanaconde, Huambo, Lari, Tapay y Tuti. Estos son distritos afectados por sismo ocurrido el 14 de agosto y su declaración es importante para la ejecución de medidas de excepción inmediatas”, precisó.

El pasado 15 de agosto la PCM  declaró en emergencia a los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque.