GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un incendio destruyó el 80% de la histórica iglesia San Sebastián de, confirmó al término de las evaluaciones el jefe regional deDefensa Civil, Gustavo Infantas. Según el párroco Genaro Huamán, todo se originó por un corto circuito.

El fue advertido por los vecinos a la 1:30 horas por lo que llamaron a los bomberos, quienes se apersonaron 20 minutos después. El hidrante cercano estaba obstruido y ese fue el gran problema para hacerle frente al siniestro, al punto que la gente debió traer agua del río Cachimayo, en todo tipo de envases.

La iglesia San Sebastián había sido restaurada hace cuatro años con una inversión de 5 millones de soles a cargo del Ministerio de Cultura, pero tras el incendio se perdió la casi totalidad del patrimonio.

ESTRUCTURA. La única noticia alentadora es que la estructura de la iglesia no ha sido afectada; es decir las bóvedas, paredes y cimientos están estables. Además, varias pinturas y artes del santuario fueron retiradas a tiempo.

Párroco y pobladores expresaron su dolor con llanto de impotencia desde la madrugada al ver cómo el fuego consumía el templo, pero al quedar controlado el fuego, a las 9:30 horas aproximadamente, se unieron en una sola promesa, trabajar hasta restaurar lo perdido.

Cusco se caracteriza por los monumentos incaicos que posee y también por la gran cantidad de monumentos religiosos virreinales. Entre estos últimos destacan las iglesias de mediados del siglo XVII y sus vistosos altares, como lo era el Templo de San Sebastián.

Este altar repujado en pan de oro guardaba características únicas y primorosas, que lo hacían uno de los más bellos de todo el continente. El incendio de ayer destruyó completamente el altar mayor que era un retablo barroco cusqueño, de tres cuerpos, con columnas salomónicas y nichos en los intercolumnios que guardan imágenes en bulto y lienzos de santos católicos.

Esta verdadera obra de arte de estilo barroco con columnas corintias muy decoradas y con hermosos detalles adosados en toda su fachada era inmensamente apreciada en el mundo del arte, sus hornacinas, escudetes y detalles de conchas lo hacían único y especial dentro de la arquitectura religiosa de Cusco.

Cabe señalar que en este altar descansaban imágenes en yeso de San Juan y San Agustín, además de una pequeña imagen de San Sebastián, la primera que llegó a Cusco en 1560.

El fuego de este viernes arrasó con todo.

IMAGEN. Tal vez para regocijo de los creyentes y devotos de San Sebastián, la mayor joya que guardaba este templo en su interior, la escultura del llamado Patrón San Sebastián fue retirada justo a tiempo y ‘escapó’ de correr la misma suerte que los otros santos.

El templo es una joya arquitectónica de la colonia.

El templo custodiaba cuadros de la escuela cusqueña de los siglos XVI y XVII donde resaltaban: La ascensión, Vida de San Juan Bautista, dos cuadros sobre la Vida de San Sebastián, cuatro lienzos sobre la Pasión de Cristo, Los Doctores de la Iglesia entre otros, atribuidos a Diego Quispe Tito, pintor indígena.

CIFRA. 8 horas duró el incendio que se inició a la 01.30 horas y fue controlado a las 9.30.

TAGS RELACIONADOS