De 10 agresores 7 aceptan que cometen actos de violencia
De 10 agresores 7 aceptan que cometen actos de violencia

A partir de la promulgación de la Ley contra la  a la Mujer, Ley N° 30364, los juzgados de Familia son los encargados de atender este tipo de casos.

La jueza titular del Primer Juzgado de Familia de , Rocío Aquize Cáceres, indicó que con la vigencia de esta norma, más de 100 procesos llegan por mes a su despacho. No obstante, de 10 resoluciones que emite en favor de las víctimas, apenas tres llegan a ser apeladas, lo que indica que 7 de los agresores aceptan la violencia que ejercen.

Aceptación. “Vienen a las audiencias, aceptan, saben que eso está mal, pero siguen con esa conducta. Ellos tienen que internalizarlo”, expresó. 

En los diferentes casos que ha podido analizar su despacho, concluye de que la violencia viene desde casa. “En la intimidad del hogar se sigue con el tipo de mentalidad de que la mujer debe ser la que atienda, cocine... es un tipo de maltrato sutil, se debe entender de que estamos en una época de igualdad y todos podemos hacer las mismas labores”.

La magistrada señaló que si bien cada caso es particular, en el 95% se llega a dictar medidas de protección a favor de la víctima y ayudar a los agresores a que aprendan a controlar sus frustraciones a través de terapias médicas. “Esto es un tema de educación, mientras la mentalidad no cambie esto va continuar”, subrayó.

  • de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer

TAGS RELACIONADOS