Volcán Sabancaya: declaran en emergencia a 21 distritos afectados
Volcán Sabancaya: declaran en emergencia a 21 distritos afectados

El Consejo Regional de aprobó ayer declarar en emergencia 18 distritos de la provincia de Caylloma y 3 de Castilla, debido al incremento de la actividad eruptiva del .

Los distritos de Caylloma que fueron considerados en la declaratoria son: Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Tuti, Callalli, Sibayo, Lluta, Tapay, Huambo, Tisco, Caylloma y Huanca. Mientras que por Caravelí: Ayo, Andagua y Chachas.

EXPLOSIONES. La solicitud del acuerdo fue presentada por la Oficina Regional de Defensa Civil, sustentada por informes del Instituto Científico para la Gestión de Riesgo Volcánico, que señalan que el Sabancaya manifestó un incremento de explosiones y emisión de cenizas, que alcanzan hasta los 1500 metros de altura.

“La declaratoria obliga a una intervención. Estas acciones son graduales o a necesidad del informe técnico”, explicó el consejero Mauricio Chang.

El proyecto de acuerdo solo consideraba a la provincia de Caylloma, pero a solicitud del presidente del Consejo Regional,Edy Medina, se incluyó a los distritos de la parte alta de Castilla, debido a que también se encuentran afectados por las cenizas.

  • 60 días calendario durará la declaratoria de emergencia de los 21 distritos.