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A lo largo del 2016, la oficina descentralizada de la Defensoría de Pueblo recibió quejas contra colegios públicos y privados en la región, informó el titular de este organismo, Manuel Amat Llerena.

Indicó que estas se refieren principalmente al incumplimiento al currículo escolar, el condicionamiento para el acceso o continuidad en el sistema educativo, deficiencias en los procesos administrativos, maltrato físico o psicológico, inexistencia o irregularidades en la entrega del material educativo y la insuficiente e inadecuada infraestructura en las instituciones educativas (II.EE.).

INSTITUCIONES. Los reclamos van también dirigidos a las matrículas. “A pesar que el número de reclamos disminuyó en este campo, este es el sector que mayor queja recibió en el 2016, seguido de salud y las municipalidades”, señaló Amat Llerena.

De otro lado explicó que en febrero efectuarán operativos de control en colegios para verificar que se cumplan las disposiciones del ministerio y no se vulneren los derechos de los padres de familia y escolares. Para ello se han organizado cuatro grupos de dos personas cada uno para hacer visitas a 50 instituciones. “Luego de estas verificaciones haremos un informe a la Gerencia de Educación, a fin de que ellos emitan las sanciones respectivas”, agrego el defensor.

Cabe señalar que este organismo ciudadano registrar un promedio de 30 casos entre quejas y consultas por mes y son ocho los abogados que se encargan de atenderlas. Para Amat Llerena, el número de abogados en la dependencia es insuficiente.

La Gerencia Regional de Educación emitió recientemente un comunicado donde recuerda a los colegios las pautas que se deben seguir para las matrículas de los estudiantes. Lo primero es que no hay ningún impedimento para que los alumnos se anote, aún sino cumplen con el pago de la cuota de APAFA.