Defensoría destaca ordenanza de Arequipa en favor de las personas con discapacidad
Defensoría destaca ordenanza de Arequipa en favor de las personas con discapacidad

La resaltó el compromiso de los gobiernos regionales de Arequipa y Cajamarca por implementar programas y servicios que garanticen el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.

Pues mediante ordenanza publicada el 7 de enero del 2015, el Gobierno Regional de Arequipa dispuso que diversas direcciones regionales inicien el diseño e implementación de planes, programas y servicios a favor de las personas con discapacidad. Asimismo el 27 de julio del 2015, lo hizo el Gobierno Regional de Cajamarca  en su jurisdicción.

A través de las mencionadas normas regionales, se encarga a las direcciones regionales varias medidas a favor de las personas con discapacidad, como por ejemplo, la elaboración de un plan regional de accesibilidad; el cumplimiento de las normas de accesibilidad en las obras de infraestructura que se construyan en esas regiones; la identificación y certificación de las personas con discapacidad, así como la elaboración de un plan de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

También menciona la capacitación a los docentes para la atención adecuada a estudiantes con discapacidad; el registro, seguimiento y monitoreo de para garantizar su matrícula y permanencia en el sistema educativo; la promoción del acceso a la información y la comunicación; o la promoción y acceso preferente a los programas públicos de vivienda.

En nuestro país son millones de personas las que cuentan en su hogar con al menos una persona con discapacidad. De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, 4 de cada 10 personas con discapacidad requieren del apoyo de una persona para realizar sus actividades diarias, ya sean sus hijos, sus padres, hermanos, esposos, otros parientes o terceros”, anotó el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna.

Anotó que invertir en una sociedad inclusiva, con programas, servicios y espacios públicos accesibles, garantiza que las personas con discapacidad puedan ejercer de manera autónoma sus derechos y ello nos favorece a todos. 

TAGS RELACIONADOS