Temas

Déficit de 36 mil viviendas no es real en provincia de Arequipa

Cuestiona que los terrenos que considera el Promuvi no se encuentren debidamente saneados
Déficit de 36 mil viviendas no es real en provincia de Arequipa

Déficit de 36 mil viviendas no es real en provincia de Arequipa

28 de Febrero del 2017 - 16:01 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Correo

El año pasado, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa dio a conocer que en la región había un déficit de 36 mil viviendas. Sin embargo, en la estadística no se ha consignado las invasiones de terrenos, luego convertidas en posesiones legales.

Justamente con motivo del anunciado Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), impulsado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el presidente de Capeco Arequipa, Lenie Carpio, dijo que en el estudio de déficit de viviendas no se ha tomado en cuenta las posesiones existentes, en especial las desarrolladas en Arequipa provincia, donde son más.

“Las edificaciones que no tienen inscripción en Registros Públicos, las que no tienen los servicios de saneamiento, no han sido consignadas en el estudio de vivienda...”, indicó.

¿Cuál es la cantidad real del déficit habitacional? El año pasado, en el Plan Regional de Vivienda y Suelo (Previs) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se reveló que la demanda es de 36 mil. Para ello se tenía previsto construir 16 mil casas o departamentos para el 2018, pero ningún estudio respalda esta cifra.

Si se consignaría las posesiones de terrenos, el número de edificaciones necesarias para cubrir la demanda sería menor.

Promuvi. Con relación al programa municipal, Carpio dijo que la comuna está en la obligación de dotar de terrenos saneados, servicios de agua, desagüe y electricidad a los beneficiarios.

“Para mí es una irresponsabilidad entregar terrenos que no estén saneados... se ha creado una expectativa muy alta con la entrega de numerosa cantidad de terrenos”, opinó.

Sostuvo que la MPA debió iniciar el programa con 500 predios, pero con todos los servicios básicos (agua, desagüe).

Teme a que posesionarios, así como dirigentes accedan al sorteo en caso de que la municipalidad no empadrone a este sector de pobladores. Espera que el proceso del programa sea enfocado correctamente.