Temas

Déficit de especialistas: hace 50 años que trabajan solo 25 obstetras

Tras el intercambio de bebés en el Hospital Honorio Delgado Espinoza, Sindicato de profesionales advierten que la responsabilidad es compartida.

Déficit de especialistas: hace 50 años que trabajan solo 25 obstetras

Déficit de especialistas: hace 50 años que trabajan solo 25 obstetras

18 de Septiembre del 2016 - 10:27 » Textos: Nery Alemán » Fotos: Nery Alemán

La responsabilidad por el intercambio de bebés ocurrido en el Hospital Honorio Delgado Espinoza en Arequipa es compartida y la decisión de sancionar únicamente a una profesional de obstetricia es desproporcionada e insólita. Así de tajante se expresó ayer María Velarde Rivera, secretaria general del Sindicato de Obstetras del nosocomio regional.

Dicha profesional fue la única autorizada para declarar a la prensa por su dirigencia, no así médicos y otros que laboran en el Departamento de Gineco obstetricia del hospital, quienes recibieron sendas advertencias por escrito para abstenerse de hablar con los medios de comunicación en tanto el hecho quedara esclarecido.

MEDIO SIGLO. Velarde Rivera reveló a Correo la realidad de su área y de todo el hospital. Hace 50 años Obstetricia trabaja con 25 plazas para profesionales de esta especialidad, mientras el número de pacientes en este lapso ha aumentado diez veces y más aún, en los últimos tres años, se ha duplicado en relación a la última década, porque se evidencia más casos de patologías maternas las que obligan a incrementar el número de cesáreas, indicó

Las pacientes son referidas de todos los hospitales de la zona sur del país, en ningún nosocomio quieren correr riesgos frente a una cesárea y prefieren referirlas al Honorio Delgado. También se aprecia incremento de gestación en niñas de 12 y 13 años a quienes no se puede obligar a tener un parto natural porque representa un peligro de muerte, agregó en torno a la realidad que domina este servicio.

Uno de los médicos ginecólogos, quien es parte del servicio y prefirió no identificarse sino mas bien demandar el pronunciamiento del Dr. Luis Cáceres Portilla, jefe del departamento; aseguró que las condiciones de trabajo son deplorables por la falta de personal y la actitud de presión ejercida solo sobre los servidores públicos, mas no ante las autoridades regionales, quienes están llamadas a gestionar la contratación de más profesionales.

Este es el único hospital equipado con UCI neonatal, por lo tanto es un centro de referencia para todo el sur del país, en ningún hospital, inclusive en el Goyeneche, quieren complicarse la vida atendiendo partos quirúrgicos o de alto riesgo, todos son referidos aquí, pero tanto médicos como obstetras somos la misma cantidad de hace medio siglo, yo me pregunto ¿qué han hecho los directores para solucionar esto?”, se preguntó el galeno.

La realidad en otras regiones es distinta. Velarde puso el caso de Moquegua en donde la población es poco menos de la cuarta parte de Arequipa. Allí el hospital regional tiene 25 especialistas y gracias a esa disponibilidad se puede trabajar no solo atención de partos sino psicoprofilaxis, control periódico y monitoreo.

La dirigenta aprovechó las páginas de Correo para ofrecer disculpas a las familias de los niños afectados por esto que califican como error humano producto de la excesiva carga laboral. “Nos sentimos afectados, esto también nos entristece y nos daña, compartimos el dolor de las familias y pedimos a la población nos apoye en este reclamo para exigir condiciones mínimas de trabajo”, agregó.

Audiencia. Mañana el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, recibirá en audiencia a los dirigentes de Gineco Obstetricia.

Lo más leído