Temas

Denuncian a alcalde Zegarra y Esteban Valdez por posible estafa en Promuvi

Es la segunda vez que se presenta una denuncia por este tipo delito por el Programa de Vivienda Municipal

Denuncian a alcalde Zegarra y Esteban Valdez por posible estafa en Promuvi

Denuncian a alcalde Zegarra y Esteban Valdez por posible estafa en Promuvi

25 de Abril del 2017 - 11:24 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Correo

Un golpe más contra la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) por el Programa Municipal de Vivienda. Ayer, se formalizó la denuncia  contra el alcalde Alfredo Zegarra y el secretario técnico del Promuvi, Esteban Valdez, por el delito de estafa ante la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito.

El denunciante y abogado David Torreblanca de Velazco sustentó que la comuna provincial estaría engañando a los más de 50 mil postulantes a un lote, ya que hasta el momento no se conoce con certeza la ubicación de los terrenos a asignar.

Esta no es la primera vez que se presenta un recurso legal contra la MPA por el Promuvi. El pasado 24 de marzo de 2017 llegó al despacho de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito, que despacha la doctora Cecilia Ampuero, la denuncia por el delito de estafa y exposición al peligro, presentada por Juan Gutiérrez Quintanilla.

INCERTIDUMBRE. “No hay terrenos, no sabe si están habilitados, si están inscritos en Registros Públicos, etc., el alcalde no puede sorprender y aprovecharse de la gente pobre, porque incluso ellos han tenido que pagar por documentos para poder participar”, argumentó el abogado Torreblanca, quien espera que la próxima semana se le notifique por el trámite.

Si el proceso llegara a instancias mayores, se podría solicitar una medida cautelar al Poder Judicial para suspender el Promuvi.

Cabe precisar, que en el artículo 196 del Código Penal se precisa que: “El que procura para si o para otro un provecho ilícito en perjuicio de tercero (...) será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años”.

Por su parte, Esteban Valdez manifestó no temer a ningún proceso legal. “El Programa de Vivienda es ordenado y planificado, no hay estafa, ni negocio, ni otro delito”, aseguró.

Además, dijo que hace cuatro años también fue notificado por el mismo denunciante, a quien considera una persona que busca “protagonismo”.

Perfil.David Torreblanca, quien postuló como concejal a la alcaldía provincial, dijo que la denuncia no tiene interés político.

Lea también