Imagen
Imagen

Al menos 480 denuncias por presuntos hechos de corrupción en instituciones públicas son investigados por los magistrados de la Especializada en Delito de de Funcionarios de, informó el coordinador a cargo, Dr. Arturo Valencia Paiva.

Explicó además, que la mitad de estas causas han tenido que ser declaradas complejas, debido a que el plazo de investigación señalado (120 días ) resulta insuficiente. Para culminar todas las diligencias programadas, se requiere de hasta un plazo superior a los 240 días.

Delitos. Las acusaciones son, en su mayoría, por delitos de cohecho (soborno), peculado (apropiación de algún bien del Estado) o colusión (pacto de los servidores con terceros) los cuales son castigados con pena efectiva de cárcel.

El estado de estas denuncias es variable. Según señaló el magistrado, algunos casos permanecen en etapa de investigación preliminar, otros ya fueron presentados ante el juzgado penal correspondiente para abrir juicio, mientras que una parte concluyó rápidamente, gracias a procesos de terminación anticipada en el que existe el reconocimiento del delito por parte de los imputados.

Recalcó que en los casos de cohecho, los efectivos de la Policía Nacional son los acusados, en gran parte; sin embargo, también se han procesado a las personas que han intentado sobornar a un agente, explicó.

Hasta el momento, vienen funcionando cuatro despachos fiscales con 12 magistrados, lo cual ha permitido la agilidad en las investigaciones, pero no se descarta que más delante se presente una sobrecarga de denuncias ante el crecimiento de las denuncias, el inicio de los juicios y las programación de diligencias, dijo.