Depinrap nació en el valle de Tambo para controlar el conflicto de Tía María
Depinrap nació en el valle de Tambo para controlar el conflicto de Tía María

El Departamento de Intervenciones Rápidas (Depinrap) celebró tres años de creación institucional. Nació en Cocachacra, tras el conflicto minero , como primera línea de defensa para recuperar el orden público y actualmente los efectivos que conforman esta división realizan el patrullaje en  e interdicciones contra la minería ilegal en la región de Puno.

CEREMONIA. Para recordar las hazañas y fecha de fundación, se realizó una ceremonia en el pueblo joven de Río Seco, la cual fue presidida por el coronel PNP Fredy Zegarra Black, jefe de la Región Policial, representantes de las Fuerzas Armadas, Juntas Vecinales y vecinos.

Durante el brindis, el coronel PNP Ghino Malaspino, jefe del departamento de Orden y Seguridad de la Región Policial, recordó las labores en Tía María, Andahuaylas, Cusco, entre otras regiones y llamó a la unidad de los efectivos para continuar con su labor.

El Depinrap está conformado por 168 policías capacitados para controlar conflictos sociales.

El comandante Erick Quiroz, jefe del Depinrap, aseguró que el entrenamiento de sus efectivos para el rescate de víctimas del crimen organizado fue minucioso, motivo por el que el equipo también fue destacado a la región Puno para luchas contra la minería informal.“Junto con el Frente Policial de Puno, del ambiente y otras instituciones se realiza interdicciones y en lo que va del año hemos participado en 140”, resaltó.

CONFLICTOS.- Durante los tres años de trabajo en el departamento ante los conflictos sociales ha fallecido un efectivo, cuyo nombre está escrito al ingreso del local. El suboficial de tercera Jhonatan Pinazo Landa (23) murió en el 2015 tras cumplir labores de interdicción minera en el sector de Mazuco, región Madre de Dios.

Seguridad. Personal del Depinrap resguarda la ciudad cuando otras divisiones como la USE sale a otras regiones o provincias.

TAGS RELACIONADOS