Temas

Depredan 2 mil hectáreas de áreas verdes al año en Arequipa

Municipios distritales estarían entregando permisos de habilitación urbana

Depredan 2 mil hectáreas de áreas verdes  al año en Arequipa

Depredan 2 mil hectáreas de áreas verdes al año en Arequipa

05 de Junio del 2017 - 10:09 » Textos: Brenda Flores-Castro

La necesidad de vivienda debido al crecimiento poblacional, junto al incremento de la actividad comercial, ocasionan la pérdida de áreas verdes en un 10% cada año, es decir, el equivalente a mil hectáreas, indicó el jefe de la Dirección Regional de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga.

Hasta la década de los setenta se contaba con 12 mil hectáreas de campiña. “Esto nos preocupa a nosotros, porque una ciudad como la nuestra debe ir al revés, es decir, crecer ordenadamente y no como está sucediendo ahora”, precisó.

AUTORIZACIONES. Sobre lo mismo, el gerente de la Autoridad Regional del Ambiente, Benigno Sanz, sostuvo que aún no existe un mapa exacto de cuantas áreas verdes hay en la región, sin embargo, la reducción de esta sería notoria.

Por ejemplo, se observó que en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) del 2014, comparado al último presentado en el 2016, hay un recorte de la zona rural.

Ambas autoridades coincidieron en señalar que los municipios distritales estarían otorgando permiso de habilitación urbana sin tener en cuenta la preservación de la campiña.

Benigno Sanz informó que se está solicitando a las Oficinas de Gestión Ambiental de los gobiernos locales que especifiquen la cantidad de áreas recreativas (jardines), así como a la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través del Instituto de Planeamiento Territorial, se ha pedido el mapa del PDM para conocer la cantidad de tierras para cultivo. El informe final, que recopila ambos datos, será presentado en cuatro meses.

Situación. La OMS señala que una ciudad requiere diez árboles por persona, sin embargo, en Arequipa es de 0.5.