Descartan que cenizas del Sabancaya lleguen a Arequipa
Descartan que cenizas del Sabancaya lleguen a Arequipa

Si había preocupación porque las cenizas que está emitiendo el volcán Sabancaya podía llegar a Arequipa, específicamente al Cono Norte, eso ha quedado descartado por el momento.

Si bien el viento ha cambiado su dirección con dirección al sur y al sureste (dirección a Arequipa), la distancia que hay entre el macizo y la Ciudad Blanca es de 76 kilómetros y el radio que tiene la expansión de las cenizas del volcán Sabancaya es de 40 kilómetros, por lo que no llegaría al Cono Norte como se había informado.

"Los primeros días los vientos estuvieron orientados al noreste y sureste, sin embargo ayer y hoy el viento ha cambiado con dirección al sur y sureste que da a Arequipa, pero las cenizas no van a llegar a menos que las emiciones sean más fuertes e intensas, teniendo en cuenta que Arequipa y el Sabancaya distan de 76 kilómetros y la expansión de las cenizas tienen un radio de 40 kilómetros", sostuvo Domingo Ramos, Jefe de Monitoreo del INGEMMET.

Así mismo, José Luis Ticona del Senamhi, también confirmó sobre el cambio del viento, pero dijo que las cenizas no llegarían a Arequipa, pero tampoco lo descartó.

Por otro lado el INGEMMET informó que todos los días se presentan explosiones en el volcán. "Todos los días se registran explosiones y se dan en espacios de 20 y 30 minutos. son explosiones pequeñas, pero que sí emiten cenizas", comentó Domingo Ramos.

Además ratificaron que los distritos de Caylloma son los afectados y que ahora también se puede agregar a huambo y sus anexos.

TAGS RELACIONADOS