Damnificados de Quilca, Siguas y Lluta temen no ser atendidos por Autodema
Damnificados de Quilca, Siguas y Lluta temen no ser atendidos por Autodema

Los damnificados de Quilca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas y Lluta (por filtraciones de Majes I y deslizamientos) están en desacuerdo con la ordenanza regional que encarga a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), validar la lista de afectados.

DESCONFIANZA. Para el presidente de los damnificados, Francisco Vera, el acuerdo regional aprobado el pasado 25 de mayo va en contra de los intereses de los demandantes.

La Autodema tiene 90 días para validar la lista de damnificados que ya había sido aprobada por la comisión de Infraestructura del Consejo Regional el 2014.

“El proceso para el resarcimiento de daños ya tenía un avance del 90%; sin embargo, con esta ordenanza regional todo vuelve a cero”, refirió.

Vera catalogó al consejero y presidente de la comisión de Infraestructura, Edy Medina, de “traidor” por estar a favor y promover este acuerdo.

Además, dijo que el grupo de damnificados exige a la gestión regional la separación del asesor Miguel Rendón por formular el referido acuerdo.

ACLARACIÓN. El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Mauricio Chang, dijo que Francisco Vera está “mal interpretando” lo medular del acuerdo regional. Precisó que “a pesar de tener toda la buena voluntad, ninguna comisión del Consejo Regional puede validar una lista de damnificados”. Explicó que por ello se delegó a la Autodema la responsabilidad de validar la lista de damnificados en un plazo no mayor de 90 días. “Es claro para nosotros que, se tiene que resarcir a los afectados... No significa que queramos desentendernos de su demanda”, precisó.

REUNIÓN. Hoy, los damnificados sostendrán una reunión para determinar las acciones y exigir al gobierno regional que se respete el resarcimiento de daños.

Pedirán la derogatoria de la cuestionada ordenanza a fin de que no se promulgue. De lo contrario no descartan una protesta contra la Región.

TAGS RELACIONADOS