Desde este mirador podrás capturar la mejor postal de Arequipa
Desde este mirador podrás capturar la mejor postal de Arequipa

La vista es imponente desde Los Huesitos. Los volcanes Chachani y el Pichu Pichu escoltan al . En la impresionante escena también aparecen las torres de la Catedral, parte de las casonas del Centro Histórico, así como el río Chili que atraviesa el puente Bolognesi. El callejón apunta a ser uno de los mejores miradores de la Blanca Ciudad.

El historiador y director de la , Rommel Arce, asegura que desde este punto se han hecho las fotos más bellas de la ciudad durante su historia.

El hoy restaurado callejón de Los Huesitos, seguramente se convertirá no solo en una ruta o un atractivo turístico, sino también en el lugar preferido para pintores y fotógrafos.


Sin embargo, pocas personas conocen la existencia del callejón. Los Huesitos nace entre el final de alameda Pardo (contigua al extremo del puente Bolognesi) y la calle Garaicochea (recta de Emergencia de Essalud Yanahuara). El pasadizo ubicado a un costado del río Chili cruza José Abelardo Quiñónez. Son 800 metros lineales de callejón.

Si bien este lugar estuvo abandonado por 4 décadas, la actual administración municipal del alcalde  decidió invertir 741 mil soles para su restauración. El viernes la obra fue recepcionada por el gerente de Centro Histórico, Víctor Dibán. La inauguración de los trabajos se realizará junto con el mejoramiento de las calles y fachadas de casas de Beaterio y La Recoleta.

MEJORAMIENTO. En los trabajos de recuperación se ha contemplado la restauración de fachadas, puertas y ventanas. Se ha cambiado el piso (adoquines, concreto, piedra) y se ha colocado iluminación ornamental (10 postes). Las instalaciones de siete bancas y jardines lo hace ver como un mirador. La vista es espectacular.

Según información de la subgerencia de Obras de la comuna provincial, los trabajos se han podido realizar gracias al financiamiento del Plan Copesco del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. La Municipalidad de Arequipa actualmente viene realizando el mejoramiento y restauración de fachadas de las calles Beaterio y La Recoleta.

PROMOCIÓN. Como el callejón no es muy conocido, la subgerencia de Turismo así como Imagen Institucional deberá encargarse de promocionar este lugar como zona turística. Además, la gerencia de Seguridad Ciudadana deberá disponer efectivos para garantizar la seguridad de las personas que visiten Los Huesitos.

Mientras tanto la gerencia de Centro Histórico está en proceso de coordinación con la de Servicios al Ciudadano para la limpieza de residuos sólidos en la ladera del río en todo lo largo del callejón y la alameda Pardo. También se pretende retirar a orates y gente de mal vivir apostada en el follaje que está en el río, informó Dibán.

Vigilancia. El responsable de la Unidad de Planificación de la gerencia Centro Histórico, Julio Aspilcueta dijo que para garantizar la seguridad de los visitantes la gerencia de Seguridad Ciudadana debe implementar la instalación de cámaras de videovigilancia en el callejón de Los Huesitos.

TAGS RELACIONADOS