Imagen
Imagen

Preocupación en los agricultores vienen causando el deshielo del nevado Coropuna. Según la coordinadora del programa de desarrollo rural de la ONG CEDER, Irma Timana, el 10% de las más de 10 mil hectáreas habidas en las provincias de Castilla, Condesuyos,  y la Unión, estarían siendo dejadas de sembrar debido a la falta del elemento hídrico.

Según detalló, hace 50 años la superficie del hielo que albergaba el nevado era de 130 kilómetros cuadrados, hoy en día esta cifra se redujo en casi el 50%, es decir 65 km2 de hielo mermo a causa de la contaminación ambiental.

“Los más perjudicados son los pueblos que cultivan productos que consumen alta cantidad de agua, como la alfalfa (…) la contaminación vienen afectando a pueblos como Viraco, Machahuay, Pampacolca, Uñon y Tipan”, agregó.

REDUCCIÓN. La reducción de la dotación del agua se vería perjudicada para los distritos de Castilla media y Condesuyos, es por ello que la coordinadora del programa, sugirió a los agricultores a cambiar de cultivos.

“No nos sorprendamos que si continuamos alterando la situación climática en 10 años empezaríamos a racionalizar el agua para las zonas de cultivo, tal como vienen ocurriendo en Bolivia”, aseveró. Cabe indicar que uno de los productos mas perjudicados por esta situación vienen a ser la alfalfa, la cebolla, y los ajos.

Actualmente la dotación de agua de regadío que se les viene dando a los 50 mil agricultores es cada 45 días, alargando así el tiempo de regadío de 15 días.

Es por esta razón que el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (Ceder), viene organizando un foro, a fin de buscar alternativas de solución a fin de evitar el dehielamiento del nevado Coropuna, el tercer nevado más grande del Perú, para ellos representantes de , del Arma, y Junta de Usuarios de Castilla media, entre otros.

Autoridades realizan foro.

TAGS RELACIONADOS