Imagen
Imagen

El lunes vuelve a clases un aproximado de 23 mil docentes de educación básica regular en Arequipa, estos repartidos en el sector público y privado.

De este número, al menos 11 mil maestros trabajan en las instituciones públicas de la región, tanto en la zona urbana como rural.

El director de Gestión Pedagógica de la gerencia de Educación, Jhon Sardón, informó que el sueldo de los profesores es diferenciado y se ejecuta en mérito a la escala de pago que depende de la zona donde trabaja.

Un total de 914 profesores que laboran en las zonas rurales cuentan con un bono adicional de hasta 500 soles si son unidocentes (rural tipo I) por no contar con ningún tipo de servicio como agua, desagüe ni luz.

ESCALA. Además, el salario de los profesores depende de las horas que trabajan como 40 horas si se desempeñan en el colegio secundario.

Los sueldos varían desde mil 200 soles si se encuentran en primera escala y hasta 4 mil soles si pertenecen a la V escala. Para el director de la UGEL Castilla, Luis Zúñiga, los sueldos de los profesores que laboran en el campo, en muchos casos sin servicios básicos es muy irrisorio.

“Ellos deben viajar varias horas y en algunos casos caminar por horas y el sueldo no les alcanza”, manifestó.

Sin embargo, pese a este sueldo, según Zúñiga en el último concurso de nombramiento docente, se observó que los maestros que mayor puntaje obtuvieron eligieron laborar en las zonas rurales; el motivo, el bono de 500 soles que es adicionales al sueldo.

TAGS RELACIONADOS