Detectan 10 zonas con riesgo de incendio en el Cercado
Detectan 10 zonas con riesgo de incendio en el Cercado

Diez zonas comerciales en el Cercado con riesgo de incendio fueron identificadas por la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Estos lugares están ubicados en las calles Alvarez Thomas, Siglo XX, Deán Valdivia, Alto de la Luna, Tristán y Pizarro. El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, José Vásquez Allasi, detalló que algunas viviendas y cuartos hechos con materiales precarios, fueron adaptados para ser utilizados como almacenes de mercadería. Se desconoce si estos establecimientos cuentan con las condiciones mínimas de seguridad para funcionar correctamente.

ANTECEDENTES. Dicha situación se asemeja al incendio ocurrido hace una semana en la calle Perú. “Hasta ahora se presume que todo inició en esta casa que funcionaba como almacén”, manifestó el funcionario.

Al respecto, señaló que la responsabilidad por no realizar operativos de prevención, recae en la Subgerencia de Fiscalización de la MPA. “Nosotros actuamos de oficio para entregar los certificado de seguridad y edificaciones”, dijo.Estas zonas de riesgo fueron detectadas luego de que tres denuncias ciudadanas llegaran al despacho del subgerente de Defensa Civil, dos de ellas por locales ubicados en la calle Alvarez Thomas y la otra, por el siniestro que consumió gran parte de la galería. La comuna provincial está tramitando una solicitud que será remitida al Ministerio Público y al Poder Judicial para poder obtener permisos de allanamiento.

Con estos documentos, los fiscalizadores y el personal de Defensa Civil podrán ingresar a los establecimientos para verificar si existen almacenes, de ser así los dueños deberán regularizar la licencia de funcionamiento y el certificado de seguridad y edificaciones.

Sensibilizaremos a los ciudadanos sobre el riesgo que representan esos locales si se incendian, sino no tenemos respuesta, serán sancionados”, puntualizó el subgerente.

Informe. El informe final sobre el incendio sería presentado en la próxima sesión del Concejo Provincial.

TAGS RELACIONADOS