Día de la secretaria: Quiso ser militar y estudió secretariado para desarrollarse
Día de la secretaria: Quiso ser militar y estudió secretariado para desarrollarse

Sin imaginárselo, Marta Merma se apasionó por la carrera de Secretariado. Su mayor inspiración fue su madre quien le enseñó a tener paciencia y gratitud por las personas.

¿Por qué decidió estudiar secretario? Bueno en realidad yo estudié administración de empresas. Sin embargo, para ser una profesional en su totalidad, porque ese era mi sueño, tenía que estudiar otras carreras como contabilidad, informática y secretariado. Y ya viste ahora, ejerzo el secretariado.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando como secretaria? Uy... haber déjame contar (pensativa). Ya van casi 14 años.

¿Cómo fue el comienzo de su carrera? Bueno, empecé trabajando en varias empresas y me inicié en una privada en esta ciudad, luego me trasladé hacia Puno, donde estuve cerca de tres años y ahora me ves aquí en la municipalidad de Mariano Melgar.

¿Pensó desde siempre estudiar esta carrera profesional? No, cuando era más joven quería ser militar, pero la vida me dio la oportunidad de estudiar.

¿Y eso por qué? (Risas) bueno, siempre he creído que los militares son bien disciplinados, ordenados y bien rectos. Eran características que a mí me gustaba mucho, crecí con eso.

¿De quién heredó ese carácter? De mi mamita. Ella se llamaba Marcela Sosa de Merma. Desde pequeña siempre me inculcó ser paciente, amable, disciplinada y sobre todo ordenada.

¿Usted cree que esas características debe de tener una secretaria? Claro. Sobre todo la paciencia, ese debe ser el don de una profesional.

En sus 14 años, ¿aún se acuerda de los jefes que tuvo? Sí. Son algo de 14 si no me equivoco. Siempre me rotaban, por eso conocí a varios.

¿Cómo calificaría a sus superiores? Renegones (risas). Todos tienen un carácter diferente, algunos son más amables, otros no. Pero siempre he dicho que todos los jefes son buenos, siempre y cuando se busque sus virtudes.

¿Cuál es su mayor miedo? Equivocarme. Sobre todo al momento de escribir y registrar. Una vez ya me pasó y me costó muy caro, pero aprendí y ahora trato de ser más cuidadosa con las cosas que hago.

¿Cuál fue su mayor logro? Ganarme el cariño de las personas con las que trabajo. Es algo muy difícil, pero cada vez que trabajo en un lugar me siento muy a gusto. Por ejemplo, aquí todos me conocen como la “mami” y todos ellos son como mis hijos.

¿A quién considera como la persona más importante de su vida? A mis hijos, Royer y Cynthia. Tengo dos y un nieto. Pero amo más a mis hijos.

Si fuera un superhéroe ¿qué poderes le gustaría tener? Si fuera un superhéroe me gustaría tener el poder de ayudar a todos. Si veo que alguien no tienen un trabajo, pues brindarle una oportunidad para trabajar.

¿Qué es lo que más detesta? La mentiras. Cuando siento que alguien me miente, no me enojo, pero mi actitud cambia y el trato hacia la persona también.

¿Siente que en estos 14 años trabajando cambió algo en usted? No, aún sigo siendo la misma de antes.

¿Quién es la persona que siempre está presente? Mi mamá. A pesar que falleció hace cuatro años, ella siempre me acompaña.

¿Qué tipo de música le gusta? La que siempre suelo escuchar son las rancheras y los pasillos.

¿Realiza deporte? Realizaba. Antes jugaba vóley, me gustaba. Ahora solo camino.

¿Las películas? Me gusta ir al cine. Siempre estoy pendiente de las que están en cartelera y si alguna me interesa voy sola o con mis hijos.

¿Usted cree que esa rutina la mantienen joven? (Sonríe) dormir las ocho horas y no trasnocharme es lo que me mantiene. Nada de alcohol, salvo un poco de vino después de una reunión familiar.

¿Qué piensa del futuro, existe algún anhelo? Llegar a mi vejez sin ninguna enfermedad.

Perfil. Marta Merma, secretaria de fiscalización de la Municipalidad de mariano Melgar

Estudió administración de empresas en la Universidad Católica de Santa María. Se graduó a los 22 años.

TAGS RELACIONADOS