Día del Campesino: ​“Ya nadie quiere ser agricultor”
Día del Campesino: ​“Ya nadie quiere ser agricultor”

“Ya nadie quiere ser agricultor”, se lamenta Justo Díaz Cano, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). Y es que en los últimos años, invertir en el cultivo de productos de pan llevar te puede llevar al endeudamiento.

Díaz cuenta que tan solo en la producción de cebollas, en un topo de cultivo (1/3 de hectárea) se invierte al año 30 mil soles, que al momento de su venta debían dar como ganancia para invertir hasta 50 mil soles, pero más del 50% de lo invertido en su cultivo se pierde por el mal clima o la baja demanda. “Al final, lo que se cultivó se termina botando”, dice. Esta situación la asumen alrededor de 30 mil agricultores en al región 

Díaz se queja que la mayoría de entidades bancarias no quieren hacerles préstamos por temor a que no paguen sus deudas. Explica que por esa razón, la mayoría de los hijos de agricultores no quieren dedicarse al cultivo y prefieren otras ocupaciones, como la minería. “La mayoría de agricultores somos viejos, los hijos prefieren otras cosas y como nadie se encargará, tenemos que vender las tierras”, dice.

MALES. Un agricultor puede adquirir enfermedades que ataquen a su columna, intestinos, vista, piel, entre otros, por su exposición a insecticidas y al sol, advierte el gerente de Salud, . Los más expuestos son los jornaleros, que en la región son más de 80 mil. “Ellos no se preocupan, pero pueden morir”, avisa Rondón.