DIÁLOGOS DE CORREO: Alcaldes debaten futuros proyectos
DIÁLOGOS DE CORREO: Alcaldes debaten futuros proyectos

En el 2016, el 80% de los alcaldes de  salieron a protestar a la Plaza de Armas debido a que el Ejecutivo redujo la asignación del canon minero en 70%, luego de la caída de los precios de los metales en el mundo. Esto dejó a los municipios sin suficientes recursos para realizar obras de inversión en saneamiento e infraestructura.

La mayor fuente de ingresos para las comunas con mayor número de pobladores, como son  , Hunter , es precisamente el canon minero, que es un fondo sujeto al Impuesto a la Renta (IR) que paga Sociedad Minera Cerro Verde (y el resto de empresas mineras con operaciones en la ciudad). 

El 50% del dinero que recauda el Tesoro Público por este tributo se destina al canon que se distribuye en 10% del total para las municipalidad de Uchumayo, debido a que en esa jurisdicción es donde se encuentra el asentamiento minero Cerro Verde, que es donde se explota el recurso natural.

El 25% del total del impuesto es para los 29 gobiernos distritales y el provincial en Arequipa.

El 40% del total de canon va a los gobiernos locales y provinciales del departamento de Arequipa, un 25% va al Gobierno Regional de Arequipa. Cabe señalar que de este porcentaje, la Región tiene que transferir el 20% a la Universidad Nacional de San Agustín. Como observamos, Arequipa es una ciudad que depende de la minería.

Ante esta realidad, Diario Correo, reunió a los burgomaestres de , Gilmar Luna Boyer, a Elvis Delgado Bacigalupi, autoridad edil de  distrito considerado como uno de los cinco más ricos del Perú y a Omar Candia Aguilar, alcalde de , municipio reconocido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como la mejor comuna a nivel nacional por quinto año consecutivo por cumplir con las metas establecidas en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal.

Durante dos horas, los alcalde analizaron la política de descentralización de Pedro Pablo Kuczynski y qué se hizo durante el segundo año de gobierno de las autoridades ediles de la Ciudad Blanca, así como la diversificación de la economía provincial y distrital para no depender del precio internacional del cobre.

CENTRALISMO. Elvis Delgado considera que en los últimos cinco años el presupuesto de las municipalidades de Arequipa fue soportado por el ingreso del canon minero, pero la caída del precio de los metales y la contracción de la economía nacional entre el 2015 y 2016 generó que la inversión pública caiga en el orden del 35%. “Los gobiernos locales somos dependientes del ingreso de la minería y no hemos realizado ningún esfuerzo para mantener una independencia presupuestaria o diversificación de la economía local” , indicó.

 Los gobiernos locales somos dependientes del ingreso de la minería, señaló Elvis Delgado

Ante ello, consideró que es necesario que las autoridades ediles trabajen y elaboren un plan para atraer inversión privada y dejar de ver al Gobierno nacional como un ente asistencialista. Una muestra es la distribución presupuestal para el 2017. Para ello planteó que se debe cambiar la política del Ejecutivo, como es la transferencia de recursos, porque hasta el momento las comunas solo reciben obligaciones, pero no presupuesto.

ADMINISTRACIÓN. Para Gilmar Luna Boyer , la dependencia de la minería se agudizó entre el 2012 y 2014, cuando el nivel de ingresos de las comunas fue el más alto registrado en su historia y los alcaldes realizaron obras, acostumbrado a la población a no contribuir y pagar sus impuestos. La recaudación era baja, pero aún así los proyectos se realizaban. El vecino se acostumbró a este tipo de administración. En el caso de Uchumayo, distrito que alberga a la tercera minera de cobre más grande del mundo, llegó a niveles de ingresos presupuestales de 35 millones de soles, debido a que el canon se elevó en cinco veces por la cotización de la libra de cobre en 3,61 dólares.

hoy debemos acudir a los ministerios a tocar puertas para traer plata y financiar obras, indicó Gilmer Luna

El alcalde de Uchumayo dijo que deben invertir gran parte de su tiempo en viajar a Lima para lograr un apoyo del Ejecutivo y así financiar sus productos.

Para Luna Boyer, la falta de políticas descentralistas dejó a los municipios distritales colapsados cuando el gobierno de Ollanta Humala derogó el Decreto Supremo N°042- 2008, y se desactivo el Óvolo Voluntario, fondo que entregaban las mineras para realizar obras y se calificaban a través de un comité que conformaban las autoridades, la empresa privada y la sociedad civil.

el problema radica en la distribución, dos tercios son administrados por el nivel central, señaló Omar Candia

CIFRAS. La proyecciones de crecimiento de la economía para el 2017 son solo del 4%, lo que hace ver que no habrá suficientes recursos para repartirlos. Según, Omar Candia, el presupuesto público este año creció en 4.7% respecto al año anterior, por lo que hoy el Estado maneja 142 mil 472 millones de soles. Sin embargo, señaló que el problema radica en la distribución, debido a que dos tercios de este monto son administrados por el nivel central y solo 15 mil 739 millones de soles se distribuye entre mil 846 comunas provinciales y distritales del país, es decir que los gobiernos locales manejan solo el 10.6% del total de recursos del Estado, con lo cual no se puede llevar a cabo todo lo planificado durante el año.

TAGS RELACIONADOS