Imagen
Imagen

El expresidente regional  de Juan Manuel Guillén; el exgerente de Infraestructura, Delfor Sarmiento Pinto y el ingeniero Jack López Acuña, exintegrante del Consorcio Arequipa-La Joya, permanecerán recluidos durante seis meses en sus domicilios, con el fin de prevenir que fuguen del país y no haya peligro procesal, debido a los indicios fundados y graves en la participación del ilícito de favorecimiento en la elaboración de los estudios de la carretera Arequipa-La Joya.

El juez Manfred Vera, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata en Arequipa, declaró fundado el pedido de Arturo Valencia, representante del Ministerio Público, en dictar la detención domiciliaria en contra de los imputados, en base a que su despacho estima que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía guardan relación con el perjuicio patrimonial, indicios fundados y graves del delito de colusión en un proceso direccionado y existencia de peligro procesal (fuga).

“Hay facilidades para abandonar el país o permanecer oculto”, señaló el magistrado, en relación a los tres casos.

Dispuso que la medida de detención se realice en los domicilios de cada uno de los investigados, por el tiempo de 6 meses. En el caso de Guillén (73 años), en el distrito de Yanahuara; Sarmiento (68), en José Luis Bustamante y Rivero; y López (69), en Surco (Lima).

PRUEBAS.Los elementos de convicción en los cuales Manfred Vera encontró indicios graves, para el caso Guillén, fueron las declaraciones de su exasesor Miguel Ocharán, de Jack López y del exsubgerente de proyectos, Miguel Mantilla, lo que guarda relación y brinda indicios consistentes de que tenía conocimiento de los términos de referencia y el favorecimiento del consorcio. Se consideró además el CD del reportaje del programa televisivo Cuarto Poder.

De la misma forma, refirió que a “nivel induciario se le otorgaba una posición de ventaja al Ing. Jack López”.

En el caso de Sarmiento y López, se consideró los correos electrónicos, las reuniones que sostuvieron con los representantes del consorcio, el CD del reportaje televisivo y las propias declaraciones testimoniales de Jack López.

TAGS RELACIONADOS