Temas

Director de BCR asevera que en tres años el canon de Arequipa aumentará

Elmer Cuba, asegura que municipios distritales recibirán más recursos porque el canon "reventará"

Director de BCR asevera que en tres años el canon de Arequipa aumentará

Director de BCR asevera que en tres años el canon de Arequipa aumentará

14 de Noviembre del 2016 - 12:07 » Textos: Julio Ancalle » Fotos: Julio Ancalle

Correo dialogó con el electo director del Banco Central de Reserva (BCRy señala que el crecimiento del país será igual al resto de países, situación  que en su opinión es preocupante.

¿Qué expectativas tiene como director en el Banco Central de Reserva? Asumo todavía en dos semanas más, lo que espero es llevar lo mejor en cuanto a los objetivos

¿Cuáles son esos objetivos? Me gustaría que la inflación siga en la meta nacional. Dos, seguir colaborando con la desdolarización de la economía; se tiene que usar más soles. Todo Banco Central que se respete, le gustaría que se use la moneda nacional.

¿Cuánto crecerá el PBI en el 2017? El crecimiento será del 3.5%, lo cual es malo porque el mundo también crece en 3.5% y tenemos que crecer más rápido. Lamentablemente, ahorita estamos en proceso de un ajuste fiscal, y es, a mi juicio, un error, eso tiene sus consecuencias, va a ser el peor trimestre. En lo que va del año, Perú va creciendo 4.2% y el cuarto trimestre crecerá 3%. El próximo año va a comenzar débil, a una velocidad baja. Entraremos al 2017 creciendo poco.

¿Qué puede decir con respecto al crecimiento de Arequipa? Tiene una paleta muy equilibrada de sectores económicos, bastante parecida al promedio nacional. Es muy diferente a otras regiones del Perú, porque hay regiones más pesqueras, mineras, agrícolas. Arequipa tiene muy balanceado su PBI, que se parece mucho a la estructura nacional.

Eso ayuda a no tener riesgos. Así es, está diversificado. Si tú quieres sostener este nivel de actividad de Arequipa, debes tener grandes megaproyectos. Se esperaba que megaproyectos como la carretera interoceánica tenga resultados, pero eso no ha ocurrido. Se tiene que crecer bajo sus propios medios, uno de ellos, en la minería, es el proyecto Tía María: el otro es en la agricultura, Majes Siguas II. El otro es potenciar la ruta turística hacia el valle de los Volcanes. Arequipa puede ser un polo de desarrollo en el turismo nacional.

¿El principal potencial de Arequipa es la minería? Arequipa es muy dependiente del canon. El canon de Cerro Verde va a llegar, pero no tan rápido, como ha habido un gran proceso de inversión, va a tener que recuperar y los gastos se van a colocar y la utilidad no va a ser tan grande. Se va a recuperar la inversión, así ocurre en todas las inversiones del mundo.

Eso es lo anecdótico, que Cerro Verde ha duplicado su producción, pero no se ve resultados en el canon minero para Arequipa. No es que no hay nada, sino que se ha reducido porque el precio ha caído. En tres años va a reventar, va a aumentar fuertemente el canon para la ciudad, para todos los distritos. Aunque pueda ser para el 2020.

¿El potencial minero hace que la ciudad sea cara? No, porque Arequipa es una ciudad grande y soporta a Cerro Verde al lado sin que se encarezca mucho. Puede soportar una minería de ese calibre. Arequipa es una ciudad cara, pero no es por la minera.

El 2017 Arequipa crecerá 3.3%, lo cual es inferior al promedio nacional (3.5%)

Sí, ligeramente por debajo, es porque no hay opciones de nuevos motores. No es solo por la minería, es por la necesidad de nuevos proyectos y servicios. Están pendientes Majes Siguas II, Tía María. Se tiene que crecer en toda la paleta de sectores. En la parte de salud pública se necesita un gran hospital de neoplásicas.

¿Se acabó el boom minero?

Sí, es que no hay proyectos importantes de clase mundial en el Perú, lo único importante, en el caso de los arequipeños es Tía María. Hay mucha oposición en el valle, pero es extraño. Esa imagen de la metrópoli de Arequipa hay que extenderla a lo rural. Dime qué agricultura en Arequipa se ha perjudicado con la existencia de Cerro Verde? ¿Por qué no se puede replicar lo mismo en el valle de Tambo? Se tiene que hacer con mucho tino. El canon que habría en Deán Valdivia, en Cocachacra, en Punta de Bombón sería colosal. Nunca en su vida va a tener un canon tan grande con esa unidad minera.

Lo más leído