Temas

División por propuesta de pago del servicio de serenazgo en recibos de luz

Algunos congresistas y población se niegan a pagar y hasta anuncian movilizaciones, mientras que alcaldes están a favor de la iniciativa.

División por propuesta de pago del servicio de serenazgo en recibos de luz

División por propuesta de pago del servicio de serenazgo en recibos de luz

06 de Octubre del 2016 - 11:53 » Textos: Oscar Pareja » Fotos: Archivo

El anuncio del ministro del Interior, Carlos Basombrío, de cobrar en los recibos de luz el servicio de seguridad a través del serenazgo cayó mal a los usuarios de Arequipa, quienes han rechazado esta futura disposición.

De acuerdo a las declaraciones de Basombrío, la aprobación de un decreto legislativo en los próximos días permitirá a todos los municipios cobrar el arbitrio del serenazgo a través del recibo por el servicio eléctrico.

Quiere decir que, si se aplica esta medida a partir de enero del 2017, los usuarios pagarían el monto de sus recibos con un incremento que va entre uno y cinco soles más, todos los meses.

En los pasillos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) el desacuerdo fue unánime. “No nos pueden obligar a pagar más dinero por otro concepto en un recibo de luz...”, refirió Sonia Aquise.

El contribuyente Ernesto Coaquira, sostuvo que “con las justas pagamos los servicios básicos, y ahora nos quieren incrementar el pago en el recibo de luz... quieren incrementar los pagos, pero el sueldo de los trabajadores sigue igual”.

REACCIONES. Por su parte, el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien el martes dijo que la MPA sería la primera en firmar el convenio para el cobro de este arbitrio, ayer se mostró cauto sobre el tema.

No es una disposición del municipio, sino del Ministerio del Interior. Si es que la norma nos obliga a realizar el cobro con los recibos de luz, lo haremos; en caso contrario, lo evaluaremos”, refirió.

La autoridad sostuvo que a nivel de la jurisdicción es improbable su aplicación porque los contribuyentes tienen tarifas diferenciadas.

Según la Subgerencia de Control y Recaudación Tributaria de la comuna provincial, las tarifas que se aplican a los usuarios van desde un sol, y pueden sobrepasar los 150 soles.

A su turno, el congresista Justiniano Apaza se mostró abiertamente en contra de la disposición que quiere implementar la cartera del Interior, precisando que hay malas experiencias al respecto.

Recordó que todos los peruanos pagan una serie de impuestos en el recibo de luz, como es el caso del Gasoducto del Sur del Perú, sin que exista un beneficio inmediato hacia los usuarios.

“No se le puede cargar más a la población el pago de más tributos en forma obligatoria, es responsabilidad del Gobierno asumir roles en los sectores de seguridad, educación y salud”, manifestó.

Hay que precisar que en los recibos de luz se graba una serie de sobrecostos para garantizar el desarrollo de proyectos y programas energéticos. Con el 20% del monto de cada uno de los recibos, se financian estos proyectos.

Los peruanos ya hemos pagado (Gas) Camisea sin tener ningún beneficio, ahora estamos pagando el Gasoducto del Sur que está paralizado, entonces hasta cuándo se les va a aplicar más tributos a los pobladores...”, expresó.

En caso de que las intenciones del ministro Basombrío se cumplan, el legislador advirtió que se propondrá inmediatamente la derogatoria de la norma anunciada.

Quien también rechazó esta medida, ha sido el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, quien anunció una serie de movilizaciones en caso se formalice el decreto legislativo.

Aseguró que si para los congresistas, ministros y funcionarios del Gobierno e instituciones públicas, no significa nada pagar entre uno y cinco soles mensuales en el recibo de luz, para la mayoría de ciudadanos a quienes no les alcanza el sueldo para cubrir la canasta familiar, sí.

Vamos a salir a las calles para rechazar el pedido del ministro del Interior... no nos pueden imponer el pago de las remuneraciones del serenazgo municipal”, manifestó el secretario.

Para el parlamentario Horacio Zeballos Patrón, el tema debe ser analizado y transmitido en forma correcta a la población. “El serenazgo está comenzando a suplir una carencia que tiene la Policía. La Policía no tiene una cobertura total y el serenazgo de las municipalidades está asumiendo un rol de control en sus jurisdicciones”, opinó.

Aseguró que hay que ver la forma de fortalecer el serenazgo. “No sé si sería correcto que la población pague por el serenazgo, pero deberíamos ver los mecanismos para que sea financiado”.

La legisladora Ana María Choquehuanca dijo que esta disposición será positiva en la medida que los municipios empleen correctamente los recursos financieros.

Afirmó que la propuesta está encaminada para que cada tres meses se pueda tener una audiencia pública con la población y que las autoridades rindan cuentas sobre la recaudación y el uso del dinero en el sector seguridad.

ALCALDES. Los alcaldes distritales de Cayma y Miraflores también se mostraron a favor de esta iniciativa del ministro del interior, Carlos Basombrío.

“Saludo esta iniciativa y aplaudo que el Gobierno central esté pensando en generar recursos para las municipalidades”, señaló el burgomaestre de Cayma, Harbeth Zúñiga.

El edil explicó que la población debería de aportar “un sol” en su recibo de luz, esta contribución generaría que el municipio tenga 30 mil soles, dinero que sería usado para la contratación del personal de seguridad ciudadana.

Asimismo, el burgomaestre de Miraflores, Germán Torres, señaló que el aporte por cada ciudadano debería de ser de S/. 5.00 soles, esto debido a la morosidad que se vienen percibiendo en la comuna distrital. “De los 15 mil contribuyentes que tiene el distrito, el 60% de ellos son morosos, y con este aporte se contrataría 70 serenos, cantidad suficiente para combatir la delincuencia”, informó.

Lo más leído