Doce galerías comerciales son vulnerables a incendios en Arequipa
Doce galerías comerciales son vulnerables a incendios en Arequipa

Ocupación de pasadizos, desorden, construcción metálicas y de material noble, es lo que encontramos en el Centro Comercial Don Manuel, local que hace tres años fue escenario de un incendio que dejó pérdida económicas por más de 60 mil soles.

Esta es la realidad que aún se vive en doce zonas comerciales de , las cuales resultan focos de riesgo ante incidentes, como incendios.

Según los encargados de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Mariano Melgar y José Luis Bustamante y Rivero, los establecimientos que se encuentran en las avenidas Siglo XX, Alto de la Luna, Perú, Deán Valdivia, San José, Santo Domingo, San Camilo, San Juan de Dios, Jerusalén, Mariscal Castilla, Jesús y Simón Bolívar, son los sectores más riesgosos.

Intervenciones. En junio, los centro comerciales como la Gran Vía, Goldencenter, Arcoíris y Don Máximo fueron clausurados por no contar con certificado de seguridad y edificaciones; en este último se produjo el mayor incendio registrado en la historia de Arequipa.

El subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la MPA, José Vásquez Allasi, señaló que en el Cercado se han registrado 200 mercadillos, de ellos 150 cuentan con certificado, 30 están en proceso de tramite y 20 no poseen el doumento.

En el caso de Mariano Melgar, el subgerente del área encargada, Fredy Arias, señaló que el 97% de los establecimientos que se encuentran en la Mariscal Castilla cuentan con la Licencia de Funcionamiento y el Certificado de Defensa Civil. “Estamos realizando operativos continuos”, señaló. Especificó que una de las principales deficiencias que se encuentran son las instalaciones eléctricas precarias, el incontrolable aglomeramiento de materiales inflamables, entre otros. 

TAGS RELACIONADOS