Imagen
Imagen

“El mensaje del presidente Pedro Pablo Kucsynski, sinceramente no deja de ser un discurso simplista de sueños y aspiraciones en materia educativa”, expresó el secretario de comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, José Carlos Vega.

AUMENTO. El dirigente precisó que esperaban que anuncie la mejora del piso salarial del docente, el cual durante su campaña dijo que no sería menor a S/2,000. “Hay una acta firmada antes de los 5 días de la segunda vuelta electoral, pero nos sorprende que ni siquiera haya ratificado su compromiso”, comentó.

Lo que más indigna, según José Carlos Vega, es que un maestro de la I Escala Magisterial gané un sueldo de S/1,240 y solo S/580 es pensionable, cuando a un policía le pagarán S/3,000 y todas sus bonificaciones serán pensionables.

También esperaban un pronunciamiento sobre el pago de la deuda social, pero no hubo ningún anuncio al respecto.

Precisó que en Arequipa, 15 mil maestros del sector público esperaban el incremento del presupuesto para el sector.

“Se dice que los niños deben hablar idiomas extranjeros como el inglés, el francés, el alemán, el chino, pero creemos que primero se debe aprender el quechua y aimara. Actualmente, hay un plan de interculturalidad bilingüe pero solo se aplica en las zonas altoandinas entonces que lo amplíen a la zona urbana” comentó

José Carlos Vega precisó que este 9 y 10 de agosto tendrán la segunda asamblea nacional de delegados del Sutep donde analizarán los anuncios del mensaje presidencial para tomar medidas.

“No descartamos que luego de sus primeros 100 días de gestión realicemos una huelga indefinida”, enfatizó.

A dicha cita acudirán 25 delegados representantes de cada región.

TAGS RELACIONADOS