Dos mil pobladores afectados por el olor que emana la PTAR Chilpina
Dos mil pobladores afectados por el olor que emana la PTAR Chilpina

Desde hace 20 años, más de 2 mil pobladores del distrito de Socabaya en  son afectados por los fuertes olores que provienen de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chilpina, por lo que piden la reubicación de la misma por estar ubicada a pocos metros de las viviendas.

“El olor es nauseabundo, por muchos años estamos exigiendo a Sedapar que cierren o cambien de modalidad”, señaló el presidente de la Urb. Cerro Salaverry, Luis Riveros.

Los vecinos, en conversación con Correo, refirieron que debido a esta problemática sufren de enfermedades estomacales, respiratorias, dolores de cabeza y de vista. Es a partir de las 7:00 hasta las 19:00 horas que el hedor empieza a llegar a los diferentes hogares de la mencionada jurisdicción.

DETALLES. La PTAR Chilpina funciona desde 1996 y trata cerca 120 litros por segundo (l/s) de aguas residuales, para la irrigación de Chilpinilla. No obstante, una vez que se instaló la planta La Enlozada en el 2015, que purifica cerca de mil 850 l/s, la primera tenía que ser cerrada o reubicada para no continuar afectando a los pobladores.

Por lo mismo, el alcalde de Socabaya, Alexis Rivera, indicó que se acordó con  que Chilpina será cerrada en el 2018 y destinada para la construcción de un complejo deportivo.

Para ello, previamente empalmarán las tubería con el conector principal de aguas servidas.

Riego. La municipalidad de Socabaya se reunirá con la ANA para acordar el traslado de agua de riego para Chilpinilla.

TAGS RELACIONADOS