Educación: gobierno inicia diálogo con maestros
Educación: gobierno inicia diálogo con maestros

Mientras que en la Plaza San Martín de Lima la multitud de docentes vivía un momento de tensión la tarde de ayer, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski se reunía con los dirigentes de 5 y 14 regiones del país, en dos reuniones respectivamente, con el fin de llegar a un consenso entre ambas partes.

En Palacio de Gobierno acompañaban al mandatario el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, el premier Fernando Zavala, así como la ministra de Educación, Marilú Martens.

Tras el término de las dos reuniones, el premier de la República, Fernando Zavala, señaló que el mandatario tomó nota de las preocupaciones y demandas de los maestros, por lo que exhortó a los docentes a no hacer perder más tiempo a sus alumnos. Enfatizó que el canal para el diálogo está abierto. Hoy el Minedu continuará el diálogo con delegados del resto de regiones.

“El presidente se ha ratificado, él prometió en campaña que el sueldo básico de los profesores aumentaría a 2 mil soles, que lo estamos cumpliendo. En diciembre de este año, los docentes nombrados y contratados tendrán un salario básico de 2 mil soles, así un docente ganará entre 2 mil y 2 mil 500 soles.

REACCIONES. Sin embargo, la presencia de dirigentes del Centro Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep en la segunda reunión, no fue bien vista por los representantes de los gremios del SUTE, encabezados por el secretario general del Sute Cusco, Ernesto Meza.

“En vez de conversar con los secretarios regionales, en el diálogo estuvieron los del CEN del Sutep, ellos no están en huelga”, dijo desde Arequipa la representante de base de este sindicato, Amalia Palomino, sobre la segunda reunión que sostuvo el Gobierno con 14 regiones. Representando a Arequipa estuvo el dirigente del Sute, Walter Andía.

PROTESTA. Los docentes de Arequipa protestaron ayer por las principales arterias de la ciudad. Esta vez lo hicieron con un grupo de estudiantes de algunas instituciones educativas como I. E. Juana Cervantes, Colegio , Horacio Zevallos, quienes entraron a la Plaza de Armas por la calle Mercaderes.

Al mediodía, al frente de la Plaza de Armas, los cientos de profesores acordaron que sus representantes en Lima no suscriban el Acta de Acuerdo para suspensión de clases con el Ministerio de Educación, ya que consideran que lo que logren los docentes de otras regiones en el sector también los alcanzará a ellos.

La situación para hoy viernes es incierta, no obstante, el lunes los docentes estarían regresando a sus clases luego de analizar el diálogo sostenido entre ambas partes, señaló Andía.

Por su lado, el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, señaló que los descuentos en Arequipa están supeditados a lo que disponga el Ministerio de Educación.